Pide Blanca Gámez no minimizar feminicidios en Chihuahua y que se informe sobre el proceso de liberación del asesino de Paulina

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez lamentó las declaraciones del coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Chihuahua, Manuel González Piña en las que minimiza la violencia contra las mujeres y el feminicidio en Chihuahua, además de solicitar al Tribunal Superior de Justicia en el Estado que informe acerca del proceso por el que se liberó a uno de los asesinos de la menor Paulina E. L. M
“No es posible que situaciones que teníamos como superadas vuelvan a aparecer, en el sentido que los feminicidios dañan la imagen de Chihuahua al desalentar las inversiones, cuando tenemos más de veintiséis años con la situación de violencia en nuestro estado y ésta debiera ser la prioridad”, expresó Blanca Gámez.
Indicó que los comentarios vertidos por Manuel González a un medio de comunicación local, invisibilizan y minimizan la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, lo que muestra ignorancia y desprecio por los asesinatos de mujeres, en Chihuahua, México y el mundo, por lo que recordó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día en México nueve mujeres son asesinadas y seis de cada diez, han sufrido violencia.
“Declarar categóricamente que “no existen personas buscando a mujeres para matarlas por el simple hecho de ser mujeres” es ignorar casos como los que se han suscitado en Ciudad Juárez desde 1993 a la fecha, en lugares como Lote Bravo, Lomas de Poleo, Campo Algodonero, Arroyo El Navajo, por mencionar algunos, en los que más de dos mil mujeres fueron encontradas muertas, y más recientemente, el caso de la activista Isabel Cabanillas asesinada el pasado 19 de enero.
En conjunto con las mujeres que integran la bancada panista del Congreso del Estado, la diputada hizo un llamado al C. Manuel González Piña, para que se retracte y abstenga de realizar declaraciones que dañen a las mujeres.
Blanca Gámez además consideró como extraño que por buena conducta, un Juez liberó al C. José Raymundo Quezada, quien fue sentenciado a 60 años de prisión, por los delitos de violación y homicidio de Paulina E. L. M., estudiante de Bachilleres, que tenía apenas 16 años de edad, el cual solo estuvo 11 años en prisión y salió libre al pagar 35 mil pesos, todo ello, en virtud que se le redujo la pena a 14 años, para luego concederle el beneficio preliberacional.
Por lo cual solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado, informe si las resoluciones en las que se reduce la pena y donde se otorga el beneficio preliberacional, cumplen con los estándares internacionales en materia de muertes violentas de mujeres, e instó de manera respetuosa a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a que analice el asunto y en su caso, apoye a la familia a interponer el recurso legal correspondiente.