Guía para conocer cómo actúan los ladrones para asaltar a clientes de bancos

Este viernes se dio a conocer que no fue la cajera, sino un falso cliente el que dio el informe a los sujetos que asaltaron a un hombre en Boca del Río, Veracruz, que hizo viral su reclamo al reclamarle en un video a la mujer que lo atendió.

Autoridades de Veracruz detuvieron a tres hombres que están relacionados con el asalto al cuenta habiente. Javier, Daniel y Miguel Ángel son los nombres de los sujetos aprehendidos, quienes recibieron la alerta de alguien que se hizo pasar por cliente para saber cuánto dinero se había retirado.

Y aunque en otros casos sí se han detectado la complicidad de cajeros bancarios, en su mayoría los robos a cuenta habientes son por personas que “halconean” y se hacen pasar como clientes.

Para no generar sospechas realizan pagos o cambian billetes por denominaciones menores, sin embargo señalan a las probables víctimas para que sus cómplices las sigan y las asalten, según consta en los reportes y denuncias que ha recibido el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, mismos que son turnados a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), informó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

(Fotoarte: Jovani Gil)

<span class="credit">(Fotoarte: Jovani Gil)</span>

Este es el principal modus operandi empleado por los asaltantes de cuentahabientes, por ello, Guerrero Chiprés reveló en octubre pasado durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) y que uno de los temas tratados con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo insistieron en el reforzamiento en los exámenes de control de confianza de los empleados bancarios, para evitar que éstos estén coludidos con la delincuencia.

Asimismo, detalló que más del 50 % de los atracos cometidos desde el inicio de la administración, se concentran en tres alcaldías: Miguel Hidalgo, con un 30 % ; Gustavo A. Madero, 23%e Iztapalapa, 13 por ciento.

Para evitar ser víctima de ese delito, recomendó no contar el efectivo después de que se disponga en ventanilla, no publicar en redes sociales información respecto a algún préstamo o movimiento bancario que realizarán, así como realizar depósitos electrónicos.

A través de esta estrategia, en la que se trabajará de manera con el Gobierno de la Ciudad de México, se pretende revertir las deficiencias que provocan que el hecho de presentar una denuncia se lleve entre cuatro y 10 horas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, exhortó a reportar las faltas al 55-5533-5533.

Ponchan las llantas

Los delincuentes esperan a su víctima a que suba a su vehículo, cuando arrancan uno de ellos rápidamente pinchan el neumático de la parte trasera de la unidad para que este, metros adelante se vea obligado a detenerse, lo que permite a los ladrones cometer el atraco.

Esperan a ancianos en los cajeros para robarlos

También se han conocido diversos casos donde ancianos va a los cajeros para retirar su pensión y suelen pedir ayuda para realizar las operaciones, lo que aprovechan para enbaucarlos, incluso les cambian las tarjetas sin que se den cuenta y hacen que el cajero automático las trague para quedárselas.

Por si fuera poco hay vecinos o familiares que se aprovechan de los adultos mayores para robar su dinero y mentir diciéndoles que no les han depositado.

Secuestro exprés

Asimismo, las autoridades han informado que diversos casos de robos a cuentahabientes se han dado por secuestro exprés, cuando los ladrones principalmente cazan a sus víctimas afuera de los cajeros automáticos y los siguen para “levantarlos” a la fuerza, despojarlos de sus dinero e identificaciones y amenazarlos con esta información personal para que no denuncien.

Con información de infobae