Reloj del Juicio Final se mueve a 100 segundos para la medianoche; a punto de la aniquilación

WASHINGTON.-El reloj del Juicio Final avanzó 20 segundos y se encuentra a solo 100 segundos de la medianoche, el punto simbólico más cercano a un “apocalipsis nuclear” desde su creación en 1953.

La decisión fue tomada el jueves por The Bulletin of Atomic Scientists, que la anunció desde el National Press Club en Washington, DC.

“Argumentamos que la situación global es anormal”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, durante la conferencia de prensa sobre la decisión y señaló que las situaciones nucleares y climáticas están “empeorando”.

El reloj fue fundado por los científicos estadounidenses involucrados en el Proyecto Manhattan que desarrolló las primeras armas nucleares del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una cuenta regresiva simbólica diseñada para representar el tiempo de una posible catástrofe global y es mantenida por científicos que incluyen 16 premios Nobel.

Robinson declaró que los países que no pretenden eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y en su lugar explotan los combustibles fósiles están emitiendo “una sentencia de muerte para la humanidad”.

Indicó que si bien la presión pública presenta una “franja de esperanza” para el clima, no existe tal presión sobre los líderes para evitar las amenazas nucleares.

Mientras haya armas nucleares disponibles, es inevitable que algún día se usen “por accidente, error de cálculo o diseño”, dijo.

“Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe”, dijo Rachel Bronson.

El ex gobernador de California Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de los Científicos Atómicos, afirmó que ahora es el momento de despertar a problemas globales como el cambio climático.

La rivalidad peligrosa y la hostilidad entre las superpotencias aumentan la probabilidad de error nuclear. El cambio climático solo agrava la crisis”, dijo.

El reloj se ha convertido en un indicador sobre el peligro para el mundo a una catástrofe causada por las armas nucleares, el cambio climático y tecnologías emergentes en las ciencias de la vida.

En 2018, el reloj se movió a dos minutos para la medianoche, citando la retórica proactiva del presidente Doanld Trump hacia otras potencias mundiales, las continuas pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

El reloj se mantuvo a dos minutos para la medianoche en 2019, aunque Bronson señaló que la falta de cambio “no debía tomarse como un signo de estabilidad sino como una advertencia severa para los líderes y ciudadanos de todo el mundo”.

El reloj estuvo más alejado de la medianoche en 1991, cuando se retrasó a 17 minutos después de que Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el primer Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Aunque el panorama es sombrío, no se pierde toda esperanza, dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y agregó que el multilateralismo es la clave para prevenir una crisis nuclear y climática.

“Debemos actuar y trabajar juntos”, dijo Ki-Moon durante la conferencia de prensa. “Ningún país o persona puede hacerlo solo. Necesitamos todas las manos en la cubierta y todos podemos trabajar juntos”.
Con información de Vanguardia