¿Coincidencia? Mira estas fechas con pandemias y epidemias: 1320, 1520, 1620, 1720, 1820, 1920

Sonora.- Tras darse a conocer el síndrome respiratorio de Oriente Medio, mejor conocido como Coronavirus, cepa que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, usuarios de redes sociales han asociado esta posible epidemia con otras que han ocurrido en el año 20 de cada siglo.

Aunque las epidemias, pandemias o enfermedades en masa que han surgido en la historia de la humanidad han variado en años, existe un año que casualmente se repite, es por ello que se ha dado a conocer una lista de enfermedades en masa que tuvieron existencia en los años 20’s.

1320, La Peste Negra.

Se cree que la peste bubónica, mejor conocida como la Peste Negra, apareció por primera vez en humanos en Mongolia alrededor de 1320. Sus síntomas eran dolores de cabeza, fiebre y escalofríos. Sus lenguas a menudo parecían de un color blanquecino antes de que hubiera una inflamación severa de los ganglios linfáticos. Finalmente, aparecieron manchas negras y moradas en la piel de los afectados; la muerte podría seguir dentro de una semana.

1520, Viruela.

Esta enfermedad fue un factor determinante para la victoria española contra Tenochtitlán. Cobró las vidas de entre 2 a 3.5 millones de indígenas según historiadores. Muchos aztecas sucumbieron a la viruela que llegó con los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés.

1620, Enfermedad Extraña.

El 16 de marzo de 1620 los colonos de Plymouth llegaron a bordo del Mayflower a Estados Unidos. Se dice que la gran mayoría de los pasajeros murieron y tal enfermedad se propagó incluso entre los pobladores de de la costa este de América del norte

1720, Plaga de Marsella.

El Gran San Antonio, un barco del levante mediterráneo que llegó a Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. De hecho, su cargamento consistente en finas sedas y fardos de algodón, estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. Como consecuencia de una serie de graves negligencias, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad la plaga se extendió por la ciudad. El centro de Marsella y los barrios antiguos fueron los más afectados. La peste se extendió rápidamente causando entre 30 000-40 000 muertes, entre un total de 90 000 habitantes.

1820, Cólera.

En 1820, esta enfermedad se presentó en Java y Borneo. Llegó a China en 1821, luego se expandió hacia el oeste de Ceylán y más tarde arribó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina en ese mismo año. Los vastos territorios iraníes del Imperio ruso fueron contaminados por el ejército enfermo y decenas de miles de hombres fallecieron.

1920, Peste Neumónica.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud, la segunda epidemia de peste neumónica ocurrió en Manchuria entre 1920 y 1921.

Con información de El Imparcial