Resultan heridos cinco agentes de GN al tratar de contener a migrantes

Cd. de México.-Cinco agentes de la Guardia Nacional resultaron con lesiones al tratar de contener a los migrantes que ingresaron al territorio mexicano cruzando el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad”, detalló.

Según sus registros, alrededor de 500 centroamericanos, principalmente hondureños, entraron a México de manera irregular, al ser motivados por sus líderes de manera irresponsable.

Con ayuda de la Guardia Nacional, 402 personas fueron “rescatadas”, como le dice el INM a las detenciones, y luego trasladadas a estaciones migratorias.

 “Ahí se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad”, indicó el INM.

 “El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”.

Las autoridades mexicanas reportaron también que 58 migrantes huyeron por caminos de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda.

“Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala”
, añadió el instituto.

Con información de El Imparcial