Revisará SCJN constitucionalidad del operativo ‘Mochila Segura’ tras tiroteo en escuela

El día en que el Gobierno de Coahuila iniciará el programa operativo Mochila Segura en todas las escuelas de La Laguna, como consecuencia de los hechos violentos registrados el pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia anunció que revisará si es constitucional el operativo Mochila Segura, implementado en 2017 para evitar la introducción de armas, objetos peligrosos y drogas a las escuelas públicas y privadas.

La Primera Sala de la Corte notificó el pasado jueves 9 de enero que reasumirá su competencia para revisar un amparo promovido en febrero de 2017 por padres de familia de dos escuelas de CDMX, que alegan que el programa de la SEP viola derechos humanos y busca intimidar a los menores. Al día siguiente, el viernes 10 de enero, ocurrió la agresión en una escuela de Torreón, donde fallecieron una maestra, el niño agresor, de 11 años, y la cual dejó además 5 alumnos y un maestro heridos.

La propuesta de retomar el caso fue planteada por la Ministra Norma Piña. En primera instancia, la jueza federal, Alma Delia Aguilar, había negado el amparo contra el programa, que el actual Gobierno dejó de impulsar en 2019.

“Dicho acto de molestia (revisión de mochilas) tiene sustento en el interés colectivo que se sobrepone al interés particular, pues el operativo se encuentra encaminado a proteger a la comunidad estudiantil atendiendo el interés superior del niño, ya sea en escuelas públicas o privadas”, afirmó.

En Coahuila, fue el Subsecretario de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, Érick Varela Cortés, quien confirmó que a partir de hoy lunes 13 de enero, el operativo Mochila Segura será obligatorio en todos los planteles educativos de La Laguna.

Explicó que la aplicación del operativo la llevará a cabo la Coordinación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en conjunto con los cuerpos de seguridad de las corporaciones policíacas con sus áreas de proximidad social y prevención del delito, desarrollándolo de manera aleatoria en las diferentes instituciones educativas.

Indicó que son un poco más de mil 300 planteles educativos, tanto públicos como privados, dentro de la región Laguna de Coahuila, por lo que, dijo, sería imposible que al mismo tiempo se realice en cada uno de ellos este operativo, por lo que se generará de manera aleatoria, y recalcó que es importante que se dé el apoyo de los padres de familia, “para que desde casa se revise la mochila, esto con la intención de trabajar en conjunto por el bien de sus hijos y de todos, con el fin de tener la tranquilidad que nuestros hijos van a la escuela bien, van a estar seguros y van a regresar de la mejor manera”, puntualizó.

Con información de El Siglo de Torreón