Cierran puertas a Elba Esther en SNTE por deudas sindicales

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró las puertas de esa organización a la maestra Elba Esther Gordillo.

Debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, la ex lideresa del SNTE no puede buscar un cargo al interior de la organización, advirtió el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda.

El dirigente magisterial dijo que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización que representa 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma.

En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”, dijo Cepeda, en conferencia de prensa.

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”.

Elba Esther Gordillo pasó 6 años en prisión y custodia hospitalaria, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal, hasta que en agosto de 2018 quedó liberada.

Desde entonces la maestra ha trabajado en su reaparición pública, a través de la agrupación política Redes Sociales Progresistas, que encabeza su yerno Fernando González, y en el sindicato magisterial, a través de la corriente Maestros por México.

En diciembre pasado, Gordillo difundió un mensaje en redes sociales en el que llamó a los maestros a estar preparados para “los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”.

“No tengan duda”, dijo en el mensaje Gordillo, “mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”.

El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, quien ostentará el cargo hasta 2024, descartó ayer que la elección de la dirigencia nacional se vaya adelantar, tal como lo piden integrantes de la corriente Maestros por México, cercana de Gordillo.

El líder magisterial anunció ayer la aprobación del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, las cuales se realizarán mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Bajo este nuevo método serán renovados 30 comités seccionales en el año, empezando con ocho a partir de febrero.

Con información de El Imparcial