“Me dejo de llamar Andrés Manuel si el aeropuerto en Santa Lucía no se inaugura el 21 de marzo de 2022”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se deja de llamar Andrés Manuel” si la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no se termina el 21 de marzo del 2022.

Durante su conferencia de prensa de este lunes 6 de enero en Palacio nacional, insistió en que la edificación de esta terminal aérea representa un ahorro de 100,000 millones de pesos.

Criticó que en un artículo publicado en un diario de circulación nacional se defendiera la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, ubicado en el Estado de México, cuando estaba proyecto terminarse en 2025 “si nos iba bien”, además de que dijo, hubiera sido a un costo elevadísimo de 300 mil millones de pesos.

“Si nos iba bien lo íbamos a terminar en 2025, esto de acuerdo al proyecto de Texcoco, puedo probar lo que estoy diciendo, en Santa Lucía, el aeropuerto lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022 y no sobra decir que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos y se va a construir en suelo firme”, dijo.

Reiteró que se decidió edificar el aeropuerto de Santa Lucía para resolver la saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, por lo que ya se trabaja en rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si no inauguramos el Aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo de 2022”, aseguró el político tabasqueño.

El mandatario mexicano reconoció la importante labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en su gobierno y en los grandes proyectos de la Cuarta Transformación.

“Nos están apoyando mucho, mucho, mucho en la transformación de este país. Nos están reforzando, apuntalando… Imagínense ustedes que decidimos no continuar con la construcción de un aeropuerto de Texcoco, no debió iniciarse esa obra (…) lo del tren Toluca Ciudad de México (Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México) iba a quedar pequeñito ante el gran fracaso de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Tomamos la decisión porque había que decidir solo qué convenía más”, insistió.

Este año se construirán 1,350 sucursales del Banco del Bienestar: AMLO

Durante su conferencia matutina, López Obrador también habló sobre la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar. Aseguró que para este año se edificarán 1,350 y el restante en el 20121.

El mandatario mexicano insistió en que la finalidad de estos bancos es para que la gente beneficiaria de los apoyos sociales puedan recibir sin contratiempos su dinero, sobre todo la gente que vive en las comunidades más pobres, ya que, recordó, en los 2,500 municipios que conforman el territorio nacional solo hay sucursales bancarias en aproximadamente 1,000 localidades.

Precisó que la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar estará a cargo de los ingenieros militares y significará una inversión de 10,000 millones de pesos.

“Son sucursales pequeñas y las van a construir los ingenieros militares. Las primeras 1,300 tanto la construcción como el equipamiento va a significar una inversión de 5,000 millones de pesos este año y otros 5,000 el año próximo”, detalló.

Precisó que el dinero para su edificación salió de “los ahorros del fin de año”.

¿De donde obtuvimos ese dinero? Fueron los ahorros del fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para la construcción de las más de 1,300 sucursales del Banco del Bienestar. Ya empezamos a construir, ya se inició, ya estamos trabajando porque tenemos que hacer como 100 al mes. Esto es una buena noticia”, dijo.

Foto: Especial

<span class="credit">Foto: Especial</span>

Afirmó que para garantizar la seguridad en los nuevas sucursales se planea la creación de un nuevo cuerpo de seguridad para el traslado de valores, toda vez que el gobierno dispersa alrededor de 300,000 millones de pesos, lo cual representa un riesgo ya sea por un asalto o “piquete de ojo”.

Es por eso que, puntualizó, el traslado sería por tierra, aire y mar para llegar a las comunidades más apartadas y en “donde las empresas de traslado de valores no quieren ir” con la finalidad de que los beneficiarios puedan cobrar sus apoyos de programas como Pensión para Adultos Mayores, personas con discapacidad, estudiantes, Sembrando Vida, entre otros.

Señaló que una vez que se consolide el Banco del Bienestar, podría prestar otros servicios como el otorgamiento de créditos y recepción de remesas.

Detalló que en las nuevas sucursales también albergarán los denominados centros integradores, en donde habrá escuelas y centros de salud en una superficie mínimo de una hectárea, para prestar otros servicios y donde operará la nueva empresa.

El mandatario precisó que el dinero que se destinará para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar no incluyen el costo de los terrenos ya que se edificarán en tierras del gobierno federal o de los gobiernos locales.

Informó que estarán a cargo de “3 ó 4 personas por sucursal”.

“El dinero no incluye el terreno ya sea en terrenos que tiene el gobierno federal o los que donan los gobiernos locales y se va a capacitar a todo el personal civil y van a tener internet y todas las instalaciones modernas de un banco.

Al término de su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hoy se reunirá con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que le tiene una “muy buena noticia”.

“Es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el tratado en esta semana”, dijo sonriente y sin dar más detalles.

Con información de Infobae