López Obrador cerró 2019 con un nivel de aprobación de 72%

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró 2019 con un nivel de aprobación ciudadana de 72 %, el porcentaje más alto desde el pasado mes de abril, según un sondeo publicado este lunes.

Del mismo modo, la desaprobación de la gestión del mandatario izquierdista, que alcanzó el 27 % a finales de diciembre, fue la más baja registrada desde abril y cayó del umbral de 30 % por primera vez desde mayo.

La encuesta, realizada por el diario El Financiero, reveló también que el titular del Ejecutivo mexicano conectó mejor con sus compatriotas, ya que su imagen de liderazgo cosechó un 58 % de opinión favorable, seis puntos más que al finalizar noviembre.

La percepción sobre la honestidad y la lucha contra la corrupción, obsesiones del Gobierno de López Obrador, también mejoró entre los 800 encuestados en el cierre del año, pese a la polémica exoneración del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, acusado de ocultar bienes.

Así pues, 57 % de la muestra opinó que el actual jefe del Ejecutivo está actuando con mucha honestidad, frente al 20 % que consideró lo contrario.

El combate contra la corrupción del mandatario mexicano registró la opinión positiva de 41 % de los ciudadanos, lo que supuso un hito, ya que por primera vez la aprobación superó a la desaprobación (33 %) en este campo.

La acción del Gobierno mejor valorada en el último mes de 2019 fue la consecución del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, un acuerdo que 35 % de los encuestados consideró una muy buena decisión.

En esa misma línea, la aprobación de la gestión económica de López Obrador creció también cuatro puntos de noviembre a diciembre, hasta alcanzar un 43 %.

Sin embargo, el presidente no logró revertir la percepción en cuanto a la seguridad pública, ya que más de la mitad de la población (51 %) desaprobó las acciones gubernamentales en la materia.

Pese a ello, uno de cada tres consultados consideró que el presidente gestionó muy bien el caso de la matanza de miembros de una comunidad mormona del pasado 4 de noviembre, un episodio en que murieron seis niños y tres mujeres en el norteño estado de Sonora.

Con todo, 51 % de los ciudadanos dijeron al cierre de 2019 confiar en la capacidad de López Obrador para dar resultados, lo que supuso un aumento de siete puntos porcentuales respecto al mes de noviembre.