Urge auditoría a Pensiones Civiles del Estado: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán pidió por oficio a la Comisión de Fiscalización del Congreso -que preside Miguel Colunga-, solicite a la Auditoría Superior del Estado revise de manera urgente el ejercicio financiero de Pensiones Civiles durante 2019.

Lo anterior, dijo el legislador priista, ante las diversas inconsistencias denunciadas por pensionados y jubilados de esa institución.

En su calidad de vocal de la Comisión de Fiscalización, Omar Bazán dijo que es importante considerar en el Programa anual de Auditoria 2020, una auditoria especial a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y se revisen los pagos de nóminas especialmente los realizados a los Jubilados y Pensionados el día martes 31 de diciembre como pago de su pensión o jubilación por las diversas instituciones bancarias así como los saldos en las cuentas y los recursos que se contaban antes, durante y después de la fecha de pago, toda vez que se reportaron inconsistencias en la recepción del mismo por parte de los afiliados a la Institución.

Se presume que Pensiones no contaba con los recursos para la dispersión de la nómina de jubilados y pensionados al 31 de diciembre de 2019, cuando por usos y costumbres, generalmente está depositada dicha nomina desde un día anterior para que el día de pago, ya los afiliados dispongan del recurso en sus cuentas bancarias, señaló Omar Bazán.

De no ser así, la institución falló en la dispersión en tiempo y forma por lo que incurre en un grave delito de no pagar la nómina como lo establece la ley, advirtió.

Los procedimientos de dispersión en las instituciones bancarias son bien conocidos por los responsables de realizarlas y son rápidos y seguros.

“Hacer responsables a los bancos por la incapacidad de pago de la institución, por la falta del recurso o por la incapacidad de gestión ante la Secretaria de Hacienda para hacer frente a una función básica, no es argumento”, abundó.

Por lo anterior, Bazán Flores dijo que una auditoría a Pensiones Civiles del Estado, permitirá saber:

Día y hora que se realizaron las dispersiones correspondientes a los pagos de nómina de Jubilados y Pensionados.

Día y hora en que se depositó la nómina en las cuentas de los afiliados mencionados.

Revisar todos los lay-out que en su totalidad sumen la parte de la nómina que se realiza por dispersión, con relación al pago de nómina con cheque.

Validar que el recurso se encontraba en las cuentas de Pensiones previo a su impresión y entrega, es decir un día antes o cuando menos antes de la hora de abrir la ventanilla y entregar los cheques a los Jubilados y Pensionados, ya que se reportaron incidentes en las ventanillas de los bancos.

Dadas las inconsistencias manifestadas por Jubilados y Pensionados, es que se pide la auditoría de todo el ejercicio del 2019 y se auditen los recursos financieros de la institución y su aplicación, así como aplicar las sanciones que establece la ley por las presuntas irregularidades que padecieron pensionados, señaló por último Omar Bazán.