Irán anuncia que deja de cumplir con límites del acuerdo nuclear de 2015

TEHERÁN.- El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

“Se enfrentarán a otro Vietnam”: Irán urge a EU retirar tropas de Medio Oriente

Las autoridades iraníes urgieron este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar nefastas consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní.

Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimaní, asesinado hace dos días en un bombardeo selectivo de EU en Bagdad, y con el inicio de los cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

“Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental”, aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, subrayó que ese crimen “ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes” en Oriente Medio.

“¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!”, dijo Lariyaní en una sesión del Parlamento, durante la que los diputados corearon el tradicional lema de “Muerte a EU”.

El ataque contra Soleimaní ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ha clamado venganza.

UN NUEVO VIETNAM

“Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam”, advirtió el influyente Alí Akbar Velyatí, principal asesor del líder supremo Alí Jameneí, aludiendo al fracaso de la guerra en ese país asiático.

Según Velayatí, citado por la agencia Mehr, “los estadounidenses tomaron una medida estúpida” al asesinar a Soleimaní y “tienen que abandonar la región”.

La coalición internacional liderada por EU anunció hoy la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes y el Parlamento iraquí aprobó pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.