Debe sector salud alertar a la población sobre riesgos del cigarro electrónico: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán pidió al sector salud alertar a la población sobre los riesgos que implica el uso del cigarro electrónico.

Para ello presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud implemente campañas que formen conciencia sobre los riesgos del “vapeo” debido al incremento de afectaciones en vejiga, corazón y pulmones, de acuerdo a recientes estudios de la Academia Estadounidense de Ciencia.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que no queman tabaco. En cambio, tienen cartuchos llenos de nicotina, tetrahidrocannabinol (THC), aceite de cannabinoides (CBD), sabores, y otras sustancias químicas los cuales se calientan convirtiéndose en vapor, el cual se inhala por una persona, de ahí el término“vapeo”, recordó el diputado priista.

Es urgente que la Secretaría de Salud ponga en marcha campañas de alertamiento sobre los efectos nocivos que tiene el vapeo, añadió Omar Bazán.

“Hay que informar y sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos que conllevan diferentes estilos de vida y el uso de ciertos productos, ya que el desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias provoca un consumo reiterado y ello desencadena en esta clase de circunstancias sociales”, advirtió.

2,290 personas en Estados Unidos padecen problemas pulmonares vinculados por el vapeo y 47 han muerto.

En México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en septiembre de 2019 y confirmó que el uso de estos productos provoca neumonías atípicas, abundó el legislador priista en la exposición de motivos de la iniciativa presentada ante el Congreso local.