Pedirá AMLO a Santiago Nieto informar sobre caso de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia mañanera de hoy 24 de diciembre con un recuento de las actividades de su gobierno el día anterior.

Para luego dirigir un mensaje de solidaridad por las fechas a los niños en situación de pobreza, a las familias con desaparecidos y a todos los mexicanos.

El tema del día fueron las concesiones, en referencia al tema del medio ambiente, como las decisiones del gobierno federal de no comprar alimentos transgénicos, racionamiento del agua y evitar el fracking, así como destacó que no se han entregado nuevas concesiones mineras en el presente año.

Comparando el actual con los sexenios anteriores resaltó que en uno de ellos se entregaron 35 mil hectáreas.

El mandatario habló del uso de la tierra para explotación minera, pero que en lugar de aprovecharse funciona para la especulación financiera.

Señaló que hasta hace cuatro años no se pagaba por la extracción de minerales y por mantener las concesiones; la cancelación de la tasa fue con Carlos Salinas de Gortari, apuntó el mandatario.

Luego siguieron las preguntas pendientes de los reporteros, siendo la primera de ellas sobre la descentralización, a la que refirió que no han avanzado en ella por diversas dificultades, aunque prometió que para finales del próximo año (2020) se trasladarán más de la mitad de las Secretarías.

Sobre la contaminación en el Río Sonora por el derrame de la mina Buenavista, declaró que se rehabilitará el hospital en la zona y se designará equipo y personal para atender a la población afectada.

Otro reportero preguntó sobre un oficial retirado que fue asesinado, a lo que respondió que la Sedena atenderá a las víctimas de la violencia, y que por ahora su cuerpo ya fue traslado a Tabasco.

Cuestionado sobre la denuncia hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que había “excesiva” seguridad rodeando la embajada nacional en Bolivia, informó que tras hacerse pública dicha presencia, ésta había aminorado.

Lamentó la venta a privados de los ferrocarriles que habían tenido presencia en el país desde Benito Juárez, siendo durante el periodo de Porfirio Díaz que se tendieron 20 mil kilómetros de vías, serían los gobiernos siguientes los que continuarían expandiendo las redes hasta la llegada del neoliberalismo que terminaría por dejar sólo los trenes de carga.

Cuestionado sobre la venta del avión presidencial, apuntó que no se ha hecho por las características de la aeronave, además de que se realizan revisiones minuciosas, mientras todo el proceso es acompañado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Un avión muy grande y de lujo, que no debió comprarse”.

“Ahora estaba yo viendo que nueva credencial de elector que va a tener más seguridad ¡Cuánto cuesta eso! Y los sueldos y ¿hubo democracia en el periodo neoliberal, del 83 a noviembre del año pasado? ¿Cuánto costaron el INE y el Tribunal?”, cuestionó el mandatario.

Finalizó la conferencia al declarar que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informará sobre sus investigaciones respecto a las transferencias de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, operaciones vinculadas al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

El día de mañana no habrá conferencia mañanera, pero volverá el 26 y 27 de diciembre, “una buena noticia”, añadió el mandatario.

Con información de El Siglo de Torreón