Implementarán preparatorias militarizadas en Tijuana en el 2020

La primera preparatoria militarizada empezará su funcionamiento en febrero y estará ubicada en la Zona Este de Tijuana.

El  director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Cruz Camarena, expresó que como parte de los programas que se presentaron al conformarse la Fiscalía se anunció el de las preparatorias militarizadas, las cuales tienen como meta tener un impacto positivo en la juventud y alejarla de actividades delictivas.

La primera institución, que abrirá sus puertas en febrero, estará ubicada en el fraccionamiento Natura, en las instalaciones que anteriormente eran utilizadas por el Club de Niños y Niñas.

Además de contar con infraestructura suficiente para albergar una escuela, se eligió dicha sede al ser considerada una de las delegaciones con un mayor número de delitos en Tijuana.

“El concepto del Club de Niños y Niñas es extraordinario, un sistema de prevención excelente, reconocido en todo el mundo, ellos estaban trabajando en Natura, pero por algunas razones que desconozco, quedó desértico”, declaró.

En primera instancia, la preparatoria admitirá únicamente a menores de edad, los cuales, al graduarse, tendrán la opción de continuar sus estudios en cualquier universidad y ser canalizados a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina o alguna corporación policial.

Si bien la primera institución estará en Natura, se planea abrir al menos tres más: Otra en Tijuana, una en Mexicali y una tercera en San Quintín antes de que finalice 2020.

Horario extendido

Cruz Camarena dio a conocer que se busca que la preparatoria tenga horario extendido; por las mañanas los estudiantes llevarán las materias correspondientes al sistema educativo y por la tarde materias militares.

El ingreso será gratuito, dijo, porque se pretende obtener becas del Gobierno Federal para que los estudiantes no se vean en la necesidad de cubrir alguna cuota.

“La intención es que tengamos la oportunidad de tener, durante dos o tres años, más de mil jóvenes que tengan una formación con base a valores, civismo, respeto, entregar a la comunidad personas de bien”, explicó.

En el caso de los cursos vespertinos, añadió Cruz Camarena, se planea contar con militares retirados, los cuales serán elegidos mediante listas proporcionadas por Ejército y Marina.

Agregó que si bien es complicado poner una meta en la disminución de la incidencia delictiva, se llevarán a cabo las mediciones correspondientes para constatar la efectividad del programa de preparatorias militarizadas.

“Todas las intervenciones, ya empezamos, tendrán medidas cualitativas, vamos a ver programas que eran muy vendibles pero tienen cero impacto; mi promesa es compartir los resultados que tengamos”, expresó.

Con información de El Imparcial