Recomendaciones por casas solas en vacaciones

-La Policía Municipal refuerza operativos en las colonias, pero es importante tomar en cuenta algunas medidas para evitar robos o incidentes

Chihuahua.- Si usted saldrá de vacaciones durante esta época navideña y dejará su vivienda sola, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emite sencillas, pero eficientes recomendaciones que le ayudarán a evitar pérdidas materiales o que personas ajenas y malintencionadas ingresen a la misma, para cometer atracos.

Si bien la Policía Municipal redobla la vigilancia ordinaria en todo el territorio municipal durante las temporadas de descanso escolar, en época decembrina incrementa la presencia de agentes debido al operativo Escudo Navidad Segura, sin embargo es importante tomar en cuenta medidas de autoprotección del hogar, antes de dejar las viviendas deshabitadas, y asegurar así que al regreso se encuentre sin novedades y en las mismas condiciones.

Tome en cuenta lo siguiente:

No anuncie su salida a través de las redes sociales.

Cierre puertas, ventanas y barandales, sobre todo puertas y ventanas de traspatio y baños.

No deje luces encendidas durante el día ni las llaves bajo macetas, tapetes, etc.

Sólo avise a sus vecinos de confianza los días que estará sola la casa, para que permanezcan al tanto de la misma y reporten al  9-1-1 cualquier situación extraña.

Proporcione a un vecino de confianza el número de algún familiar que pueda acudir de inmediato en caso de que algo ocurra.

Asigne a un familiar o conocido dar vueltas al domicilio y encender luces exteriores durante la noche.

Si deja algún vehículo en la casa lleve las llaves consigo o déjelas a alguien de confianza.

Recopile los documentos importantes y resguárdelos en un sitio seguro.

Asegúrese de cerrar bien válvulas de gas y agua, así como desconectar aparatos eléctricos.

También es frecuente que ocurran incidentes relacionados con fugas de agua, de gas o cortos circuitos eléctricos al no cerrar adecuadamente las llaves de paso de los sistemas que abastecen la vivienda, por ello asegúrese de dejarlas bien cerradas, salvo el caso de la electricidad si toma la precaución de asignarle a una persona el apagar y encender las luces.

Si por el contrario, decide quedarse en casa, trate de estar al pendiente de movimientos extraños en su calle y reporte de inmediato al 9-1-1 para que un policía acuda a revisar.