La iniciativa de ley de Morena que pretende terminar con la separación Iglesia-Estado

La Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa de ley ante el Senado de la República, que reformaría la separación entre la iglesia y el Estado.

Actualmente es Presidenta de la Comisión de Administración e integrante de: Puntos Constitucionales, Turismo, Estudios Legislativos, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, además de Relaciones Exteriores en Europa.

Luévano Cantú, se autodefine como “Guadalupana”, sin embargo resalta que su fe “nunca ha nublado la razón”.

La senadora por el estado de Zacatecas, asegura que la iniciativa presentada es propia y no en nombre de Morena, ni de la Presidencia de la República, sin embargo varios especialistas consideran que puede ser una peligro para la laicidad del Estado Mexicano.

Actualmente en La Ley de Asociaciones Religiosas se menciona y separa claramente la laicidad:

“ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

La senadora de Morena propone que de la redacción de este artículo se elimine:Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”.

Entre otros cambios, buscan “el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

Por lo que manifiesta el derecho a “otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia, estancias migratorias –públicas y privadas-, instalaciones de los cuerpos de policía, unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina”.

El artículo 3 de la Ley incluye actualmente este párrafo:

El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

El siguiente es el párrafo que busca incluir la senadora de Morena:

Lo anterior no impedirá la colaboración entre estas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes”.

La senadora de Morena plantea que las asociaciones religiosas sí pueden perseguir fines de lucros si es en “cumplimento de su objeto”.

Actualmente se estipula: “ARTÍCULO 8o.– Las asociaciones religiosas deberán: “II. Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos”.

Sin embargo la senadora de Morena propone añadir un nuevo punto que hable sobre convenios con dependencias públicas: “8. Celebrar convenios de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno”.

“Es preocupante, un retroceso a la laicidad”: Cossío Villegas

La propuesta ha levantado múltiples críticas, entre ellas la del ministro en retiro, José Ramón Cossío Días, quien calificó la propuesta como preocupante y “un retroceso a la laicidad”.

A través de su cuenta de Twitter, Cossío Díaz dijo que, luego de analizar cuidadosamente la propuesta de la Senadora Soledad Luévano, consideraba que se trata de un retroceso a pesar de que se “disfrace” como libertad religiosa.

Asimismo diversos usuarios, periodistas y analistas políticos criticaron la propuesta.

Play

“Debe prevalecer el Estado laico”: AMLO

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no estar de acuerdo con la iniciativa presentada por la senadora, aunque defendió su derecho de trabajar con autonomía.

Ese tema no debe tocarse, lo digo con mucho respeto a la senadora, considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio… creo que eso se resolvió, la separación de la Iglesia y el Estado, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, expresó el primer mandatario.

López Obrador indicó que, desde la era juarista, se cerró esa polémica, pues incluso provocó una serie de confrontaciones y una intervención extranjera, por lo que pidió no meterse en ese terreno y que prevalezca la laicidad del Estado.

“No nos metamos en ese campo, yo creo que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”, dijo.

Con información de Infobae