Aumentan casos de desnutrición infantil: Omar Bazán

*Al menos se reportan hasta cinco casos diarios

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán lamentó el incremento de desnutrición infantil sobre todo en la región serrana, por lo que llamó a las dependencias estatales como el DIF y la Secretaría de Salud, así como a los alcaldes, reforzar las medidas de prevención y atención.

Reportes del sector salud indican el registro diario de al menos cinco casos de desnutrición infantil en Chihuahua, destacó el legislador en una iniciativa presentada al Congreso.

Dijo que el Secretario de Desarrollo Social declaró recientemente que han encontrado casos de desnutrición severa en algunas regiones de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Morelos, Maguarichi, Uruachi, Urique, Carichí y en algunas comunidades remotas de Bocoyna.

En la Jurisdicción Sanitaria número III, se tiene registro de 583 casos en menores de cero a cinco años con desnutrición. La mayor parte de los casos se encuentran en Guadalupe y Calvo, con 346 menores, abundó Bazán Flores.

La directora del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, Sinaí del Rocío Sánchez Huerta, comentó en su momento que la mayor parte de los niños atendidos padecen desnutrición y otras enfermedades asociadas, como malestares gastrointestinales o problemas respiratorios.

De los niños diagnosticados y atendidos en Guadalupe y Calvo han fallecido tres, dos en el mismo hospital de Guadalupe y Calvo y el tercero en Parral, a donde fue trasladado dadas las condiciones extremas que padecía, sin embargo, se señalan que por lo menos otros cinco menores habían fallecido por estas mismas causas en las comunidades de Los Flacos y el Durazno, indicó el diputado priista.

“En teoría, el DIF, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, desarrolla un programa llamado Nutrición, cuyo objetivo es disminuir la inseguridad alimentaria de la población vulnerada en su derecho a la alimentación en el estado de Chihuahua, pero no ha sido suficiente.”

En México, la desnutrición crónica afecta a 1 de cada 8 niños y niñas en la primera infancia, abundó.

Por lo anterior, es urgente se implemente un programa eficaz que se ocupe de identificar y atender a los niños y niñas que se encuentran en un estado de desnutrición infantil en todos los municipios del Estado, con principal atención en la Zona Serrana, demandó Omar Bazán.