Aprueban expedir Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

-Busca atender la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 406 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y adicionar la fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de atender este padecimiento que es la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que entre el 80 y 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos como la cirugía, la radioterapia y las terapia inmunológica y celular como el trasplante de médula ósea, pero requiere una detección oportuna.

Con esta ley se logrará que el diagnóstico sea oportuno y se garantizará el acceso al tratamiento idóneo para combatir el cáncer infantil. Se establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil un fondo nacional destinado a financiar a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y su tratamiento.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena) señaló que la alta incidencia de este padecimiento se debe al tardío diagnóstico; el 75 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que esta ley establece las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas implanten una estrategia de atención para las niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer.