Entrega Ayuntamiento el Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social

Chihuahua.- l municipio de Chihuahua hace historia al ser pionero en reconocer la ardua y loable labor de las personas físicas y morales que realizan acciones, fomentan conductas valiosas o trabajan, a favor de los derechos humanos e inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, esto mediante la entrega del “Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad”.

En Sesión Solemne de Cabildo realizada en las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado de la ciudad, los integrantes del Ayuntamiento realizaron el reconocimiento público a los ganadores de esta primera edición, siendo en la categoría Persona Moral la Asociación Civil Fundación de los Amigos de los Niños, representada por  Antonio Asain Ruíz, la ganadora; mientras que en la categoría Persona Física fue premiado el profesor Manuel Trueva Martínez.

La convocatoria al Premio Municipal Chihuahua por la inclusión social de personas con discapacidad fue atendida por un total de 16 participantes; 12 para Persona Física y 4 en Persona Moral y tras un amplio debate por la Comisión Especial de Premiación se eligió de manera unánime a los ganadores.

En la entrega del premio la alcaldesa Maru Campos Galván, aplaudió el esfuerzo y empeño de quienes luchan incansablemente por las personas con discapacidad, reiterando el compromiso de la administración municipal por ser más solidaria e incluyente; “los escuchamos y reconocemos, sabemos que ésta también es su ciudad y para quienes viven con alguna discapacidad puede llegar a ser un lugar inhóspito, por lo que debemos impulsar políticas publicas especialmente pensadas para ustedes, porque este es su hogar y se lo merecen”, dijo.

Por su parte la regidora Irma Liliana Murillo, impulsora de este premio, mencionó que todos y cada uno de los candidatos a esta primera edición son personas que defienden y promueven la inclusión de los derechos desde sus diferentes trincheras, reconociéndoles este esfuerzo por hacer visibles a las personas con discapacidad.

“Son ustedes la lucha de quien no puede hablar, los ojos de quienes lo necesitan, los pies y piernas firmes para avanzar juntos por la verdadera inclusión social de personas con discapacidad, con su esfuerzo y ejemplo avasallante nos hacen sentir orgullosos como ciudadanos chihuahuenses, que su lucha no pare hasta lograr la inclusión”, dijo la regidora.

A nombre de la Fundación de los Amigos de los Niños, Antonio Asain Ruíz, comentó que su compromiso con la comunidad vulnerable de la sociedad se reafirma con esta premiación, dijo que en esta asociación hay profesionales dedicados a darle estatus a las personas con discapacidad bajo un esquema abierto, libre e integral; “la mayoría de las veces la gente no nos ve como seres humanos y de eso nos encargamos nosotros de que la gente nos vea, la discapacidad no es un límite, es un reto”, señaló.

Por su parte el ganador en la categoría Persona Física, el profesor Manuel Trueva Martínez, indicó que desde hace 30 años un accidente le cambió la vida y como persona con discapacidad aprendió a vivir diferentes experiencias y luchar en conjunto con líderes de atención a las diferentes condiciones de discapacidad  a través del impulso de diversos proyectos productivos y la inclusión laboral de muchos amigos y amigas con discapacidad, entre otros.

La Fundación de los Amigos de los Niños de Chihuahua A.C. a través del programa denominado Especiales del Aliviane, lleva a cabo y coordina un conjunto de actividades enfocadas en apoyar a grupos de personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual, logrando reunir y llevar a cabo cuatro ejes prioritarios para lograrlo, siendo estos: capacitación cultura, deporte continuo, capacitación para el trabajo e inclusión.

El profesor Manuel Trueva, en 2001, junto con ocho personas preocupadas por la falta de oportunidades laborales, se unieron para buscar alternativas de trabajo y por la inclusión de las Personas con Discapacidad; es así como fundaron la Promotoría Social de Personas con Discapacidad. A.C.  De la cual es Representante Legal y Presidente;  dicha organización promueve el bienestar y autosuficiencia de las personas con discapacidad y grupos vulnerables, por medio del mejoramiento de sus habilidades laborales e integración en el desarrollo económico y social.