Entrega IMM material de prevención de violencia en Braille

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), realizó la entrega de material de prevención de violencia en lenguaje braille a las y los usuarios que acuden al Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC).

Las y los asistentes recibieron información sobre los tipos de violencia y sus manifestaciones, además de los datos de contacto de instancias de canalización y atención en casos de violencia.

El Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), es un centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión que nace en la ciudad de Chihuahua en 1995 como una asociación civil, en respuesta a la problemática que enfrentan las personas con algún impedimento visual.

Actualmente más de 600 personas al año reciben los servicios del CEIAC en el Estado de Chihuahua, por medio de sus áreas de trabajo como apoyo académico, estimulación y rehabilitación visual, integración laboral, psicología, entre otras.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Cabe destacar que la entrega forma parte de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, campaña mundial que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Ésta tiene como objetivo llamar a la acción a la ciudadanía, a instituciones del sector público y privado para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, al tiempo en que se ocupa de las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por conflictos y desastres naturales.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género, lo cual consiste en una violación a los Derechos Humanos, problemática que también viven las personas con discapacidad, al encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y dificultades en el acceso a información y mecanismos de prevención y atención integral ante casos de violencia.

El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja con una perspectiva humanista de inclusión y respeto a la dignidad de las personas, emprendiendo acciones para combatir la violencia en cualquiera de sus formas desde un enfoque de prevención.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ª No. 2411 Colonia Centro.