Continúan los trabajos en el Jardín Polinizador para la Mariposa Monarca

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, continúa con los trabajos al interior del Jardín Polinizador del parque El Reliz, el cual está enfocado para beneficio de la Mariposa Monarca y además de algunos otros insectos de la capital como el abejorro, mariposas de distintas especies entre otros más.

Con estas acciones se contribuye a salvaguardar la migración de esta especie de la Mariposa Monarca, icónica cuyas poblaciones han registrado descensos de hasta 90 por ciento en los últimos 20 años, por lo que es necesario aportar como municipio espacios de este estilo para la conservación de las especies en mención.

Diana González López, subdirectora de Ecología del Municipio de Chihuahua, señala que este jardín se trabajó desde el mes de abril, siendo hasta la fecha la implementación de trabajos de mantenimiento y de prácticas, pudiendo llevar a grupos de estudiantes de niños y jóvenes, para enseñarles los servicios ambientales, el procedimiento de creación de jardines polinizadores, entre otras.

Cabe mencionar que todos estos trabajos es parte de la iniciativa “Alcaldes Comprometidos con la Mariposa Monarca” puesta en marcha en 2015 por la Federación Nacional para la Vida Silvestre de Estados Unidos. En México, comenzó a ser promovida en 2017 bajo el nombre de Iniciativa “Mi Municipio con la Monarca” por el programa Correo Real, de la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna).

“Chihuahua Capital es parte de la migración de la Mariposa Monarca al ser geográficamente uno de los territorios naturales para su arribo, por lo tanto el Gobierno Municipal proclama el compromiso con la iniciativa trinacional, comprometiéndonos a realizar diferentes acciones de educación y cultura ambiental que favorezcan la conservación del hábitat de la mariposa en el territorio”, señaló González López.

Chihuahua es uno de los primordiales sitios de descanso que utilizan durante su migración en los meses de octubre y hasta finales de noviembre, por lo que el gobierno Municipal de Chihuahua ha decidido integrarse a esta iniciativa, es por ello, en conjunto con el Parque Metropolitano tres presas y PROFAUNA, se encuentran realizando una de las principales acciones a cumplir dentro de esta misma, la cual es “Promoción y Establecimiento de Jardines Polinizadores”.