Hombre muere tras agonizar por lamida de perro que lo infectó con rara bacteria

Alemania.-Un hombre de 63 años en Alemania murió después de que su perro lo lamió y lo infectó con una rara bacteria.

Los detalles del caso raro se han publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine, donde se reveló que el hombre no identificado exhibió síntomas similares a la gripe y luego desarrolló sepsis severa y púrpura fulminante.

El trastorno agudo causa manchas de sangre, hematomas y decoloración de la piel, así como necrosis (la muerte del tejido corporal como resultado de la poca circulación sanguínea).

Para cuando comenzó el tratamiento médico, el hombre ya tenía una sepsis severa, dijeron los médicos, y necesitaba cuidados intensivos para tratar de salvar su vida.

En los primeros cuatro días mientras estuvo en el hospital, su condición empeoró significativamente, comenzando con una erupción en la cara y dolor en los nervios y contusiones en las piernas.

Esto luego progresó hasta que sus riñones e hígado fallaron y la sangre se coaguló en sus vasos sanguíneos, comenzando a pudrir su piel y provocando un paro cardíaco.

Fue tratado con un cóctel antibiótico diseñado para cubrir estreptococos, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenza y Staphylococcus aureus, pero sus síntomas continuaron empeorando; incluso sufrió un paro cardíaco, pero fue resucitado con éxito. Después de eso, fue intubado y se le puso un respirador.

No fue hasta el cuarto día de su hospitalización que los médicos finalmente aislaron e identificaron al patógeno responsable: una bacteria llamada Capnocytophaga canimorsus.

La infección por C. canimorsus que sufrió es con mayor frecuencia causada por picaduras, dijeron los médicos.

Se sorprendieron de que sucediera después de una lamida de perro, lo que probablemente solo transmitió un pequeño número de bacterias.

Este caso es raro y, según un estudio en los Países Bajos, afecta solo a uno de cada 1.5 millones de personas. Es fatal en alrededor del 28 al 31 por ciento de los casos.

Normalmente, añadieron los médicos, solo las personas con sistemas inmunes debilitados se vieron gravemente afectadas por la bacteria, pero este caso mostró que puede sucederle a cualquiera.

Para empezar, el hombre ni siquiera tenía una herida abierta, lo que según ellos podría haber explicado la enfermedad más grave.

El equipo, dirigido por la doctora Naomi Mader, escribió: “Los dueños de mascotas con síntomas parecidos a la gripe deben buscar urgentemente consejo médico cuando sus síntomas superen a los de una simple infección viral, que en este caso fueron [problemas respiratorios y erupción cutánea]”.