Conmemoran Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer ante mil 500 alumnos de bachilleres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de las Mujeres sensibilizó, en las instalaciones del Gimnasio del Colegio de Bachilleres Plantel No. 1, alrededor de 1,500 estudiantes de nivel medio superior en materia de prevención de violencia.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio para atender las necesidades de capacitación en temas de prevención y la importancia de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, se ofreció dicha plática a las y los jóvenes de los distintos planteles del COBACH del municipio de Chihuahua, bajo una perspectiva de género.

Aunado a esto, el locutor local Diego “Pollo” Nájera interactuó con el público e incentivó a que las jóvenes que cuenten con un teléfono celular descarguen la aplicación “MIA Chihuahua”, como herramienta de prevención, dándoles a conocer las instancias a las que pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia y algunas pautas sobre temas de autocuidado.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Ana Margarita Blackaller, agradeció a Teresa Ortuño haber abierto las puertas del Colegio de Bachilleres para promover ante la comunidad estudiantil herramientas indispensables para la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en México, más del 66 por ciento de las mujeres han sufrido al menos un incidente violento a lo largo de su vida. La mayoría de las agresiones fueron físicas, psicológicas y sexuales.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Directora del IMM indicó que gobierno se ha distinguido por ejercer procesos de seguridad integral, derivado de alianzas con la cuádruple hélice (sociedad, academia, empresas y gobierno), con una visión definida en un prevención y atención a los diversos tipos de violencia, donde busca sensibilizar y concienciar con miras a la construcción de una ciudad segura para mujeres y hombres, entendiendo la importancia del desarrollo humano, el empoderamiento y el autocuidado de las personas.

“Hoy les decimos a las mujeres de nuestra ciudad: ¡No estás sola! ¡Estamos juntas por nosotras! El Gobierno Municipal trabaja para que todas nosotras podamos estar mejor y más protegidas, si vives violencia estamos listas para ayudarte”, comentó Margarita Blackaller Prieto.

Este tipo de acciones forman parte del compromiso que la administración municipal tiene con las chihuahuenses, garantizando así las prácticas que busquen generar un cambio social y conciencia bajo una perspectiva humanista que atienda a los derechos de las mujeres.

Por ello, se trabaja como uno de los ejes transversales la Perspectiva de Género, incorporándola en servicios como los que ofrece la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, CAPPSI, DIF Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ª No. 2411 Colonia Centro.