Beneficia Gobierno Municipal con estudios gratuitos de Papanicolaou a 30 mujeres

Chihuahua.- Como parte de las actividades permanentes que realizada el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en materia de prevención de la salud de las mujeres, se llevaron a cabo estudios de Papanicolaou, con el apoyo de la unidad móvil de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, beneficiando a alrededor de 30 mujeres trabajadoras de Rendichicas, sucursal Zarco.

Aunado a esto se ofreció información sobre el cuidado de la salud, herramientas de prevención sobre este tipo de padecimiento y la importancia de los buenos hábitos para tener mayores posibilidades de vencer dicha enfermedad.

Algunas recomendaciones para prevenir éstos padecimientos son:

•             Evitar el cigarro y alcohol

•             Alimentarse sanamente

•             Disminuir el consumo de azúcares y grasas

•             Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día

•             Realizar un auto exploración mamaria mensual a partir de los 20 años

•             Realizar el estudio de Papanicolaou a partir de los 25 años por lo menos una vez al año

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, siendo uno de los padecimientos más recurrentes en mujeres mexicanas.  De acuerdo con datos del INEGI, el cáncer de mama representa el 16% del total de los casos de cáncer a nivel mundial, siendo el de mayor presencia en la población mexicana de 20 años y más, con un 19.4%  del total de casos diagnosticados.

“Todo esto se hace con la intención de que las mujeres conozcan más acerca de la importancia de la prevención en cuanto a su salud, y específicamente en el cáncer cervicauterino. En este tipo de acciones se conjunta sociedad civil, el empresariado, a través de Rendichicas, Gobierno Municipal, a través del Instituto y sobre todo ustedes, las mujeres trabajadoras” puntualizo, Ana Margarita Blackaller directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

El Instituto se une a la lucha contra el cáncer ofreciendo a la ciudadanía información y asesoría a través de pláticas, esto con el objetivo de mantener informadas al mayor número de mujeres posibles, sobre los riesgos a los que están expuestas.

Por otra parte, varias empresas participantes del programa “Mi apoyo, Mi bienestar” estarán ofreciendo descuentos adicionales en estudios de Papanicolaou y mastografías durante los meses de octubre y noviembre, para más información pueden consultar la página de la Tarjeta https://www.facebook.com/TarjetaMiApoyoMiBienestar/.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.