México es el segundo país más inseguro de América Latina, reveló encuesta

México y Venezuela, con 60 y 49 puntos respectivamente, ocupan las posiciones 134 y 141 de un total de 142 naciones consultadas

México.- México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros de América Latina, sólo por arriba de Venezuela, según el Índice de Ley y Orden de la agencia de análisis estadounidense Gallup.

De acuerdo con la encuesta, la inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del índice que mediante miles de encuestas en más de 100 países se encarga de medir qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo.

Singapur lideró el ranking internacional con un puntaje de 97 sobre 100, mientras que en América Latina y el Caribe el primer lugar lo ocupó El Salvador con un puntaje de 73 sobre 100, diez puntos por encima del promedio regional, que se ubicó en 63.

En el otro extremo, los países de América Latina y el Caribe que registraron el menor puntaje de seguridad fueron México y Venezuela con 60 y 49, respectivamente: Estos indicadores les hicieron ocupar las posiciones 134 y 141 respectivamente de un total de 142 naciones consultadas.

En la lista les siguen: Brasil, República Dominicana y Bolivia, cada uno con 162 puntosArgentina y Perú, 64 cada uno, y Nicaragua con 67 unidades. El top 10 lo completan: Colombia y Uruguay con un puntaje de 67 cada uno, ubicándose en las posiciones 113 y 112 respectivamente.

Los resultados del índice señalan que México es considerado más inseguro que países en guerra civil como Libia; bajo ocupación yihadista como Mali, o bajo asedio de pandillas o maras como Honduras, incluso más inseguro que Palestina, que ha padecido un conflicto violento y prolongado con Israel.

Más de 152 mil personas fueron consultadas en un total de 142 países para medir la percepción de los ciudadanos en términos de seguridad, basándose en cuatro preguntas: En la ciudad o área donde vive, ¿tiene confianza en la policía local? ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o el área donde vive? En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o algún otro elemento a usted o a otro miembro del hogar? y por último, en los últimos 12 meses, ¿ha sido asaltado?.

Las respuestas a estas cuatro preguntas permitieron consolidar los datos y tener un ponderado para cada país.

Uno de los resultados que más destaca el índice es que la percepción de seguridad en América Latina y el Caribe no es la óptima. Si bien la región subió un punto en comparación con 2017, es la peor a nivel mundial.

Como en años anteriores las personas en América Latina y el Caribe fueron las menos propensas entre todas las regiones del mundo a sentirse seguras en sus comunidades, según la encuesta.

Singapur (97) y Tayikistán (94) encabezan la lista mundial de los países con los mejores puntajes de percepción de seguridad en el estudio y les siguen Emiratos Árabes Unidos y Noruega con un puntaje de 93 cada uno.

A su vez, de las 142 naciones en las que se realizó el estudio, los tres países que cierran el listado son: Gabón (53) Venezuela (49) y Afganistán (38), mostrando una percepción de inseguridad muy por debajo del promedio que se ubica en 81. En total, 84 economías registraron puntajes más bajos que este promedio.

Gallup reveló que dos de cada tres personas a nivel mundial expresaron sentirse seguras al caminar solas por la noche en las zonas donde viven.

El índice de Ley y Orden Global (GLO) de Gallup otorga una calificación basada en la confianza de la población en sus policías locales, así como de la incidencia de robos, asaltos y agresiones sucedidas el año previo a la encuesta.

Con información de Infobae.