Participa Gobierno Municipal en mesas de la iniciativa Spotlight

En referencia a la iniciativa Spotlight para la prevención y eliminación del feminicidio en México promovida de manera conjunta entre las Organizaciones de las Naciones Unidas y la unión Europea, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, formó parte de las mesas de trabajo de la “Retroalimentación a la propuesta de adaptación del Paquete de Servicios Esenciales”.

La Iniciativa Spotlight busca a través de seis pilares fortalecer, complementar y respaldar los mecanismos existentes a nivel federal, estatal y municipal destinados a erradicar el feminicidio y otras formas de violencia tales como la violencia familiar, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica-laboral y otras prácticas discriminatorias contra las mujeres y niñas en el país, a través de la acción coordinada entre los distintos órdenes de gobierno.

El evento tuvo lugar en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno del Estado con una duración de cuatro horas, donde los representantes de distintos niveles de gobierno aportaron su experiencia y las acciones que realizan para la eliminación de la violencia.

Los resultados de esta mesa, se utilizarán para la “Adaptación del Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia (PSE) a nivel federal, estatal y municipal, así como para los centros de Justicia” consultoría a cargo de “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. que forma parte de las acciones centrales para el Pilar 4 “Garantizar y hacer accesibles los servicios de salud, sociales, legales y policiales de calidad de la iniciativa Spotlight”.

Como parte de su participación, personal del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó sobre los programas que ofrece el Instituto que han permitido tener cercanía con las mujeres, y, derivado de dicha cercanía, encaminar de forma más eficiente los recursos y acciones de manera que permitan dar respuesta a las necesidades manifestadas por las usuarias.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es emprender acciones para la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, bajo una perspectiva humanista que atienda a los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, se trabaja como uno de los ejes transversales la Perspectiva de Género, incorporándola en servicios como los que ofrece la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, el CAPPSI, DIF Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres contribuye en espacios donde las necesidades de las mujeres del municipio puedan ser escuchadas, a fin de promover acciones y políticas públicas que respondan a sus situaciones de vida, buscando su plena participación, desarrollo y que puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ª No. 2411 Colonia Centro.