Contenidos de los medios afectan conducta y la parte emocional de niños y jóvenes

La coordinadora del Departamento de Psicología afirma que los menores copian la agresividad que ven en algunos contenidos

Acuña, Coah.- Los contenidos actuales de la Radio y Televisión han afectado seriamente la conducta y la parte emocional de los niños y jóvenes puesto que copian la agresividad y el mal uso del lenguaje, destacó la coordinadora del Departamento de Psicología en el DIF municipal, Mirtza Jazmín Sánchez García.

“Hoy día los niños ya no saben controlar la emoción, son muy explosivos o en contraste se sienten demasiado tristes y no saben cómo canalizar ese sentimiento. Todo esto se deriva de los contenidos en la Televisión y la Radio que son para adultos pero que los menores ven y escuchan por no haber espacios diseñados específicamente para ellos”, explicó.

Agregó que los aparatos electrónicos como las tablet y celulares han influido también negativamente en el comportamiento de los infantes ya que se pasan horas y horas en ellos sin ninguna supervisión de los papas ya que se ha convertido en un forma de “aplacarlos” para que no los distraigan en sus quehaceres o mientras descansan porque en la mayoría de los hogares ambos padres trabajan.

Refirió que han extendido las horas para el uso de estos aparatos cuando en promedio debe de ser una hora para el entretenimiento mientras que para la consulta y tareas las que se requieran, pero con la supervisión de los padres.

“Lo que propiciamos con ello es que se enfoquen en estos medios y ya no aprendan a socializar, a comunicarse adecuadamente; lo que genera un distanciamiento emocional, tanto con los padres como con otros miembros de la familia. Esto genera una mala educación emocional lo que a su vez hace que se incremente el índice de mala conducta en las escuelas”, subrayó la especialista.

La apertura de espacios en la Radio y Televisión, específicamente para niños, como los programas de antaño: Cri Cri, Chabelo y otros tantos que adecuen en sus barras programáticas los medios además de la supervisión constante de los padres mientras que los infantes usan los aparatos electrónicos.

Finalmente dijo que es mediante el fomentar los valores desde casa como el respeto y la comunicación, como se podría revertir este grave problemas sociales que afecta a los menores y que lamentablemente muchos han optado por delinquir y hasta el suicidio.

Con información de Vanguardia.