Ataque cibernético a Pemex, totalmente controlado y ‘sin consecuencias

CICudad de México.- El secretario de Seguridad indicó que la Fiscalía General ha iniciado investigaciones para determinar el origen del ataque; no se descarta que haya iniciado desde el interior de la empresa

La intervención de equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue totalmente controlado, afirmó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con presidentes municipales de todo el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que el ataque cibernético “está totalmente controlado, sin consecuencias”.

Además, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque.

El funcionario sostuvo que no hubo pérdidas durante la intervención de los equipos, y que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones, además de que no se descarta que el ataque se haya iniciado desde el interior de la misma empresa productiva del Estado.

Apuntó que gracias a los trabajos de investigación el ataque “prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.

Durazo Montaño indicó que Pemex es la indicada para dar seguimiento a la denuncia, y no reveló el tiempo que permaneció el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa.

El ataque cibernético se registró el viernes 8 de noviembre, cerca de las 19:00 horas, según confirmaron representantes gasolineros. Las fallas cibernéticas alcanzaron equipos de Pemex.

El martes, hackers exigieron cerca de 4.9 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins, a la empresa petrolera. Sin embargo, el miércoles, Rocío Nahle, secretaria de Energía, descartó que Pemex fuera a pagar dicha cantidad.

Con información de Vanguardia.