Asistieron más de 400 personas con discapacidad a jornada laboral

El Gobierno Municipal de Chihuahua en coordinación con la Red de Discapacidad, el proyecto Ágora y el Gobierno del Estado, llevó a cabo la primera jornada laboral para personas con discapacidad, en la que se contó con la participación de más de 400 personas que recibieron información relacionada con el campo laboral y la demanda de empleos en los que pueden aplicar para su desarrollo económico y social.

La jornada comenzó los días 11 y 12 de noviembre con la implementación de un Foro de Inclusión Laboral para personas ciegas, en el que se expusieron las alternativas de trabajo en empresas formales, paralelo a la información e instrucción de como pulir las competencias de las personas con discapacidad a fin de que logren emplearse satisfactoriamente.

Cristal Vargas, coordinadora de proyecto Ágora, destacó que lo primordial entre las personas ciegas es mejorar su conocimiento en informática, ortografía y redacción y sus habilidades blandas, ya que una vez capacitados de manera correcta, existen varias empresas y autoridades gubernamentales con vacantes para ofertarles.

A su vez, precisó que el principal objetivo de iniciativas sociales como el proyecto Ágora es evitar que a las personas con algún tipo de discapacidad se les pague una cantidad menor por el trabajo que desempeñan.

Posteriormente, el 13 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Proyectos Productivos para personas con discapacidad y sus familias, en el que se difundieron diversos fondos de financiamiento a los cuales se puede acceder para desarrollar una idea de negocio que les permita autoemplearse, tal y como lo hacen más de 20 expositores locales que accedieron a los fondos económicos para abrir su primer negocio.

Para ello, se contó con la asistencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Ana Herrera Lazo, quien detalló que el Servicio Estatal de Empleo contempla en múltiples vacantes a personas con discapacidad, por lo que les invitó a ser parte de las Ferias de Empleo que se efectúan al menos dos veces al año en la ciudad.

Con lo anterior, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, reitera su compromiso con la inclusión en cumplimiento al Código Municipal para el Desarrollo Humano de Personas con Discapacidad.