Pronóstico del clima: Prevén heladas matutinas en estos estados

Se estiman heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

CIUDAD DE MÉXICO.-Mañana, se estiman heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -5 a 5 grados Celsius en sierras de 14 entidades del País.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Número 8, que se extiende como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y la masa de aire que lo reforzó, ocasionarán ambiente de frío a fresco en el noreste, el oriente, el centro y el sureste de México, así como evento de Norte con rachas superiores 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 70 km/h en el litoral sur del Golfo de México, condición que disminuirá gradualmente en el transcurso de las próximas horas.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en regiones de Chiapas y Campeche; fuertes en localidades de Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Un canal de baja presión ubicado desde el noroeste hasta el occidente del país, propiciará lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima y Guerrero, así como viento con rachas mayores a 40 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Las ondas tropicales números 48 y 49, localizadas al sur de las costas de Jalisco y al sureste de la Península de Yucatán, respectivamente, aportan humedad al occidente y el sureste de la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Se estiman heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvias puntuales intensas, se prevén para Veracruz, muy fuertes en regiones de Oaxaca, locales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla, y  lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se estiman vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los efectos descritos serán generados por un canal de baja presión que se extiende desde el noreste hasta el centro del país, la Onda Tropical Número 49, que se extenderá sobre las costas de Chiapas y Oaxaca, y por el Frente Número 8 que se mantendrá como estacionario sobre la Península de Yucatán y que en el transcurso de la tarde comenzará a disiparse, así como por su masa de aire asociada, que modificará sus características gradualmente, lo que permitirá una paulatina recuperación de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Con información de El imparcial.