Ellos son los ‘Cazanarcos’… grupo de élite que ‘logró’ la detención de Ovidio Guzmán

Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.

Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el GAIN ha logrado capturar a 46 sujetos vinculados con la dirección de bandas, y que 8 son relevantes.

El GAIN logró concretar en esta administración 3 capturas importantes: detuvo a Eleno Madrigal Birrueta, alias El 20, a quien se consideraba jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Capturó a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8; y a Santiago Mazari, alias El Carrete, acusado de ser el jefe de Los Rojos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, el GAIN detuvo a 10 jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas. En la administración de Vicente Fox, el grupo especial capturó a 19 líderes de bandas criminales.

En la administración de Felipe Calderón, el GAIN logró detener a 262 líderes de organizaciones criminales y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el GAIN logró detener a 326.

El 17 de octubre de 2019, elementos del GAIN capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo detuvieron en el estacionamiento de una casa ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos.

Los elementos del GAIN tuvieron bajo custodia a Ovidio Guzmán López durante 3 horas con 34 minutos. Integrantes de organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles si los elementos de las fuerzas armadas no liberaban al hijo de El Chapo Guzmán, y el gabinete de seguridad ordenó que los elementos se replegaran.

“Ya, tranquilos, paren todo”, pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos tras ser retenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa, el 17 de octubre, revela el video presentado hoy por el gobierno federal en la relatoria  de hechos sobre el operativo en Culiacán. 

Momentos antes de su detención Ovidio Guzmán López tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran. La estrategia funcionó. Después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentará contra la ciudadanía.

Así lo señalaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo

, y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al presentar la relatoría del operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron  imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de ‘El Chapo’ que salga y que esté tranquilo.

Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero lo hace una mujer.

Finalmente, Ovidio sale de las instalaciones. Las autoridades le preguntan si está armado. Responde que no.

“Ellos no tienen nada que ver, oiga”, dice Ovidio a los elementos de la Guardia Nacional mientras salen otras personas de la casa. 

Después lo incorporan de rodillas frente a la pared para hacerle una revisión.

En el transcurso del hecho, la única mujer de la escena se para frente a un policía de la Guardia Nacional y le explica que hay niños adentro.

Momentos después aparece Ovidio hablando por celular.

“Ya paren todo, ya paren todo, oiga, ya me entregué. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres”, dice Ovidio. 

‘Te voy a calentar todos los Estados loco’… la amenaza del ‘Chapito’ a AMLO para que liberaran a Ovidio Guzmán (Audio)

Después de los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa, donde -de acuerdo con la versión oficial- el gobierno se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López, se han dado a conocer unos audios que podrían confirmar dicha acción.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Vas a ver, te voy a calentar todos los estados, loco, chingaron a su madre”, se escucha al inicio del audio, “Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.

“Incluso van a ir todos… Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte… Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

De igual manera, en otra de las grabaciones un sujeto advierte que ya no continúen con los ataques, pues “ya rescataron al patrón”.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’?

Iván Archivaldo Guzmán es el nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán Loera, un hombre de 35 años que es producto de su tercera esposa, Alejandrina Salazar.

El ‘Chapito’ es uno de los hijos más cercanos a Guzmán Loera y se ha destacado en los últimos años por mostrar algunas imágenes de lo que es su vida, llena de lujos y mujeres.

Iván Archivaldo quedó como parte de las cabezas del Cártel de Sinaloa y en sus redes sociales compartía algunas imágenes sobre lo que realizaba en su vida cotidiana, como el hecho de salir a eventos sociales sin ser descubierto por las leyes mexicanas o norteamericanas.

En Estados Unidos es acusado de lavado de dinero como resultado del tráfico de drogas y está en la mira de las autoridades por presuntamente introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana al país.

En 2005, fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, acusado de lavado de dinero.

Tres años después fue liberado tras desestimarse las pruebas en su contra.

El Chapito presume su vida de lujos en redes sociales en las que exhibe autos, dinero, joyas y armas.

Con información de Milenio