El INE alista multas por 760 mdp a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aplicar multas por más de 760 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos del 2018.

De acuerdo con reportes de medios nacionales (Milenio y Reforma), el partido que tendrá la mayor sanción económica sería Morena con 267 millones 504,000 pesos, esto debido a que se le detectaron 310 anomalías en la aplicación de sus recursos, tanto de la dirigencia nacional como estatales.

La principal irregularidad de los partidos y por los que serán sancionados son las deudas que mantienen con sus proveedores desde hace más de un año y que suman más de 170.9 millones de pesos.

Morena es también el partido que acumula la mayor cantidad de deudas, al registrar más de 67.6 millones de pesos que debe desde hace más de un año; además de que tiene pendientes por cobrar más de 40.6 millones.

También registra un desvió 24.2 millones de pesos de los recursos que estaban etiquetados para promover la participación de las mujeres, no reportó con veracidad 797,000 pesos y gastó más de 9 millones de pesos en eventos, alimentos y transporte, que no tienen fines partidistas.

El segundo partido con más sanciones es el PRI, al haber acumulado por todas sus irregularidades 89.6 millones de pesos, por lo que se le impondría una multa de 103 millones de pesos.

En tercer lugar estaría Movimiento Ciudadano, con una sanción con 81.2 millones de pesos, de los cuales la 51.2 millones de pesos corresponden a deudas.

En cuarto lugar estaría al PRD, que estará recibiendo sanciones por 77.5 millones de pesos (13.98 millones corresponderían a deudas); seguido de Acción Nacional, con 75.7 millones de pesos (8.8 millones de pesos por deudas) ; PT, con 60.4 millones (5.76 mdp por deudas); mientras que el PVEM recibiría multas por 44.7 millones de pesos (4.12 mdp por deudas).

La mayoría de los partidos omitieron entregar comprobantes fiscales XML, no reportaron eventos, ni gastos en pintura de bardas; tampoco cursos o pago por publicidad. Además, omitieron informes de recibir donaciones de terceros superiores a las establecidas en la ley.

El Consejo General del INE aprobará dichos informes en su sesión del próximo 6 de noviembre, por lo que la Unidad Técnica aún está actualizando los reportes, que también incluyen a los partidos desaparecidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

Con información de MSN Noticias