Benefician a 40 mujeres con estudios de Papanicolaou gratuitos

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), realizó estudios de Papanicolaou, con el apoyo de la unidad móvil de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, beneficiando a alrededor de 40 mujeres.

El Papanicolaou es una prueba que permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical.

El cáncer de mama y cervicouterino son de los padecimientos más frecuentes en mujeres mexicanas. De acuerdo con datos del INEGI, el cáncer de mama representa el 16% del total de los casos de cáncer a nivel mundial, siendo el de mayor presencia en la población mexicana de 20 años y más, con un 19.4%  del total de casos diagnosticados.

Algunas recomendaciones para prevenir éstos padecimientos son:

•             Evitar el cigarro y alcohol

•             Alimentarse sanamente

•             Disminuir el consumo de azúcares y grasas

•             Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día

•             Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años

•             Realizar el estudio de Papanicolaou a partir de los 25 años por lo menos una vez al año

El IMM  trabaja de manera permanente en promover la salud de las mujeres a través de pláticas de prevención de cáncer de mama, participaciones en ferias de la salud y la promoción de la lactancia materna, además de los eventos organizados en el mes de octubre para concientizar sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Por otra parte, varias empresas participantes del programa “Mi apoyo, Mi bienestar” estarán ofreciendo descuentos adicionales en estudios de Papanicolaou y mastografías durante los meses de octubre y noviembre, para más información pueden consultar la página de la Tarjeta https://www.facebook.com/TarjetaMiApoyoMiBienestar/.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.