Niega López Obrador que SAT perdonara impuestos a operador de “Los Zetas”

Este lunes la noticia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había condonado impuestos a varios empresarios, incluido Manuel “El Mono” Muñoz, presunto operador financiero del grupo criminal “Los Zetas”, causó revuelo en México.

Reforma publicó en su portada “Perdona el SAT adeudos al narco”. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar y este martes dio su versión.

“Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, expresó en su conferencia matutina del martes.

El presidente aseguró que los funcionarios que están al frente del SAT no enfrentarán ninguna consecuencia tras explicar la circunstancia en la que desaparecieron los adeudos de la cartera hacendaria: “Van a continuar, si hubiese sido cierto tendrían que dejar el cargo y los habríamos llevado ante la autoridad”.

AMLO no perdió la oportunidad de mostrar su inconformidad con la prensa que le resulta incómoda o crítica. “La prensa conservadora no deja de estar atacándonos de distintas formas. Tienen derecho a hacerlo, es su trabajo, oponerse a lo que estamos haciendo”.

“Fue Claudio X. González quien dio la información en ‘Mexicanos contra la Corrupción’, les molesta mucho”, dijo.

Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, explicó que los créditos fiscales a “El Mono” Muñoz y otras empresas referidas en el reportaje del diario capitalino no fueron condonadas, sino que pasaron a una partida de cuentas incobrables.

“Es algo técnico y complejo. En las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales en baja, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos perdonado los impuestos a nadie, se hizo una obediencia al Código Federal de la Federación”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con Ríos-Farjat, la administración debe considerar en cuenta separada los créditos incobrables para tener un estimado real de lo que podrán recaudar.

“Hay que estar revisando constantemente la cartera, la parte por cobrar. El Código nos da una indicación de cuándo se puede hacer una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado. Se pone aparte porque es no localizable o que no tiene bienes”.

“Eso no significa que se le de un trato preferente”, apuntó.

“La cancelación de créditos fiscales implica dos aspectos: la baja es solo contable y no libera de la obligación de pago”, agregó Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT.

Según la doctora, a la Unidad de Inteligencia Financiera se le da parte sobre la inviabilidad de cobrar el adeudo.

“Después de hacer toda la investigación se llevan a otra cuenta. No liberan la obligación de pago, en el momento en que se encuentran bienes, se buscan nuevamente”.

“De ninguna manera es un perdón”, concluyó.

La investigación

De acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), publicada en Reforma,la actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

El SAT también canceló el pasado jueves 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición, acusado de haber desviado el dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3,647 millones de pesos de impuestos.

En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

No obstante, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que ‘El Mono’ Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila, mientras que al defraudador de FICREA las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos.

Con información de Infobae