Inaugurarán Túnel Sensorial para concientizar sobre discapacidad visual

Con el fin de promover la sensibilización y concientización hacia la discapacidad visual, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, inaugurará este próximo 22 de octubre en la Plaza de Armas, en punto de las 9:00 horas el “Túnel Sensorial”, el cual brindará un recorrido en el que se recrearán áreas o situaciones que las personas viven todos los días pero en total oscuridad.

Dicho recorrido ser realizará mediante el uso de elementos sonoros y táctiles, así como el estímulo del resto de los sentidos como el olfato y el gusto.

Lo anterior tiene como objetivo sensibilizar y concientizar tanto a funcionarios o servidores públicos como a la ciudadanía en general, sobre la discapacidad visual, personas ciegas o con baja visión, así como generar una cultura de inclusión y respeto hacia este tipo de discapacidad.

Esta será la primera vez que un Gobierno Municipal realice alguna actividad en conmemoración a dos fechas importantes relativas a la discapacidad visual, las cuales se celebran durante el mes de octubre, el segundo jueves del mes (día 10 en el 2019) “Día Mundial de la Visión” y el 15 de octubre “Día Internacional del Bastón Blanco”.

El “Día Mundial de la Visión”, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrarse cada segundo jueves del mes de octubre, con el objetivo de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Por otra parte, el 15 de octubre se celebra el “Día Internacional del Bastón Blanco”, el cual es un instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

Este recorrido estará abierto al público a partir del próximo 22 al 31 de octubre, en un horario de las 9:00 a.m. a las 17:00 horas, de lunes a viernes, por lo que se invita a la ciudadanía interesada comunicarse al 072 extensión 6519 al Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.