Chihuahua, entre las entidades con mayor porcentaje de identificación humana: SEGOB

  •  Colima, Jalisco y Chihuahua son las entidades que tienen los porcentajes más altos de identificación humana en el país.

Chihuahua.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas,  mencionó que Chihuahua se encuentra entre las principales entidades que logra la identificación humana de los cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense durante diciembre del 2018 a agosto del 2019.

De acuerdo con la información oficial, la media nacional de identificación humana fue del 49.27 por ciento, donde Chihuahua representó el 9.2 por ciento de la tasa nacional, después de Colima y Jalisco.

Cabe mencionar que esta entidad, mantiene un 86 por ciento en su índice de identificación humana a nivel estatal y de 90 a 95 por ciento en las zonas de operación e ingreso y egreso de cadáveres al Servicio Médico Forense, donde se cuenta con registros sistematizados.

El índice de identificación, obedece al reconocimiento de las víctimas por parte de sus familiares, quienes acuden ante el Ministerio Público, así como la instrumentación de protocolos multidisciplinarios de identificación, donde aunado a las causas violentas o sospechosas de muerte, el abandono social es otro factor que genera ingresos de cuerpos al Semefo, falleciendo personas en hospital, albergues, vía pública, entre otros lugares.

Asimismo, para el reconocimiento e identificación de las personas, la Fiscalía General del Estado cuenta con personal de Psicología por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) quienes apoyan a los deudos en esta temática para acompañamiento, orientación o representación a los familiares.

En referencia con la búsqueda y localización de personas desaparecidas, esta institución de seguridad y procuración de justicia encamina los esfuerzos a través del trabajo coordinado entre las unidades de Investigación del Ministerio Público, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la Unidad de Peritaje Estratégico, Servicio Médico Forense, y disciplinas como Criminalística de Campo, Balística, Medicina, Odontología, Antropología, Odontología, Química y Genética,  la Comisión Estatal de Búsqueda.

De igual forma, sobresale el acompañamiento psicosocial instrumentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), así como la sinergia y colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil.