¿Tu texto favorito de Allan Poe a 170 años de su muerte?

La vida y obra de Poe (quien nació el 19 de enero de 1809) son referentes fascinantes desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO.

Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y renovador de la novela gótica, cumple este 7 de octubre 170 años de su muerte y se le recuerda especialmente por sus cuentos de terror.

      El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca en sus redes sociales este aniversario luctuoso y enfatiza una de sus frases: “aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche”.

La vida y obra de Poe (quien nació el 19 de enero de 1809) son referentes fascinantes desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Ha sido, de acurdo al INBAL, uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales.

En el género de novela policiaca y novela negra es referencia obligada indiscutible y, aunque murió a los cuarenta años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H. P. Lovecraft.

De hecho, su obra comprende más de 400 piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros, siendo reconocido también por la formulación de teorías literarias. Perfeccionó los géneros del terror, suspenso y ciencia ficción, además de inventar historias de detectives.

Su influencia en la cultura popular y académica ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es considerado “una figura incontestable”; sus cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones, y es que su literatura está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba sobrellevar su depresión.

 

¿Cuál es tu texto favorito de Édgar Allan Poe? Hay tela de dónde cortar, mira si no:

Cuentos

“Metzengerstein”, 1832.
“Manuscrito hallado en una botella” (“MS. Found in a Bottle”), 1833.
“El Rey Peste” (“King Pest”), 1835.
“Berenice”, 1835.
“Ligeia”, 1838.
“La caída de la Casa Usher” (“The Fall of the House of Usher”), 1839.
“William Wilson”, 1839.
“El hombre de la multitud” (“The Man of the Crowd”), 1840.
“Un descenso al Maelström” (“A Descent into the Maelström”), 1841.
“Los crímenes de la calle Morgue” (“The Murders in the Rue Morgue”), 1841.
“La máscara de la Muerte Roja” (“The Masque of the Red Death”), 1842.
“El pozo y el péndulo” (“The Pit and the Pendulum”), 1842.
“El retrato oval” (“The Oval Portrait”), 1842.
“El escarabajo de oro” (“The Gold Bug”), 1843.
“El misterio de Marie Rogêt” (“The Mystery of Marie Roget”), 1843.
“El gato negro” (“The Black Cat”), 1843.
“El corazón delator” (“The Tell-Tale Heart”), 1843.
“La caja oblonga” (“The Oblong Box”), 1844.
“La carta robada” (“The Purloined Letter”), 1844.
“El entierro prematuro” (“The Premature Burial”), 1844.
“El demonio de la perversidad” (“The Imp of the Perverse”), 1845.
“La verdad sobre el caso del señor Valdemar” (“The Facts in the Case of M. Valdemar”), 1845.
“El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether” (“The system of Dr. Tarr and Prof. Fether”) 1845
“El barril de amontillado” (“The Cask of Amontillado”), 1846.
“Hop-Frog”, 1849
“Los Anteojos 1844

Poesía

“Tamerlane” (“Tamerlane”) (1827)
“A…” (“A…”) (1827)
“Sueños” (“Dreams”) (1827)
“Espíritus de los muertos” (“Spirit of the Dead”) (1827)
“Estrella del anochecer” (“Evening Star”) (1827)
“Un sueño” (“A Dream”) (1827)
“El día más feliz, la hora más Feliz” (“The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)
“El lago: A …” (“The Lake: To …”) (1827)
“Al Aaraaf” (“Al Aaraaf”) (1829)
“Soneto a la Ciencia” (“Sonnet To Science”) (1829)
“Solo” (“Alone”) (1829)
“A Elena” (“To Helen”) (1831)
“La ciudad en el mar” (“The City in the Sea”) (1831)
“La durmiente” (“The Sleeper”) (1831)
“El valle de la inquietud” (“The Valley of Unrest”) (1831)
“Israfel” (“Israfel”) (1831)
“El Coliseo” (“The Coliseum”) (1833)
“A alguien en el paraíso” (“To Someone in Paradise”) (1834)
“Himno” (“Hymn”) (1835)
“Soneto a Zante” (“Sonnet to Zante”) (1837)
“Balada nupcial a …” (“Bridal Ballad to …”) (1837)
“El palacio encantado” (The Haunted Palace) (1839)
“Soneto del silencio” (“Sonnet-Silence”) (1840)
“Lenore” (“Lenore”) (1843)
“Tierra de sueños” (“Dream Land”) (1844)
“El cuervo (“The Raven”) (1845)
“Eulalie, una canción” (Eulalie, A Song”) (1845)
“Ulalume” (1847)
“Un sueño en un sueño” (“A Dream Within a Dream”) (1849)
“Annabel Lee” (1849)
“Las campanas” (“The Bells”) (1849)
“A mi madre” (“To My Mother”) (1849)

Novela

La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
Ensayo y crítica
“Filosofía de la composición” (“The Philosophy of Composition”) (1846)
“El principio poético” (“The Poetic Principle”) (1848)
Eureka (1848)
“Charles Dickens”
“Longfellow”
“Hawthorne”
“Criptografía”
“Arabia pétrea”

Con información de Excélsior.