Promete Amlo investigar a delegados chihuahuenses señalados por nepotismo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió esta mañana investigar las denuncias de nepotismo que existen en contra de dos delegados de Chihuahua, acusados de atorar los apoyos para la Tarahumara.

Se trata del Delegado de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el Delegado Regional de Parral, Luis Fernando Duarte González. Fueron denunciados por presunto nepotismo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 31 de mayo, mientras que los rarámuris de Bocayna y Guachochi protestan por el retraso en la entrega de los programas sociales.

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.

AMLO encabeza su tradicional encuentro con la prensa este lunes. Foto: Gobierno de México

La denuncia menciona a la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comadre de bautizo del Delegado de Parral Luis Duarte y su esposa Ishtar Ibarra Barraza, quien hasta el 30 de abril apareció como funcionaria pública en la Secretaría de Bienestar en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. La secretaria particular de Montiel era Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del “superdelegado” Loera.

SinEmbargo pidió un comentario al área de comunicación de las Secretarías de Bienestar y Función Pública, pero no obtuvo respuesta.

“Vamos a revisar esto que planteas. No tenía conocimiento sobre nepotismo del coordinador. Hay muchas denuncias de todo tipo que se hacen. Vale más el exceso que el silencio cómplice. Se va a investigar. No tenía yo información”, dijo hoy el mandatario.

“Lo que sí dije es que se tenía que trabajar más en la Tarahumara, reforzar los programa sociales, vamos a ampliar en la sierra, en Chihuahua, los programas ‘Sembrando Vida’”, afirmó desde Palacio Nacional.

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.

AMLO responde las preguntas de los reporteros. Foto: Gobierno de México

SIN INVESTIGACIÓN DEL CASO

Tres días antes de presentar la denuncia, el 28 de mayo, un reportero comentó en la conferencia matutina los señalamientos en la prensa de Chihuahua. La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, reconoció no tener conocimiento del caso y se comprometió a “investigar y después le daremos respuesta”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que “si es así como tú lo dices, en automático se cancelan esos cargos, no puede haber nepotismo”.

Cuatro meses después, no han sido investigados. El “superdelegado” de Chihuahua, Juan Carlos Loera, dijo a SinEmbargo que no ha sido contactado por Función Pública, y el Delegado Regional de Parral, Luis Duarte, argumentó que bautizar a una niña no es un delito.

“Me da coraje ver que la Secretaría de la Función Pública tarda mucho tiempo en decidirse por estos casos. Me dieron un plazo de cuatro a cinco meses para decirme una solución sobre qué va a pasar con ellos: que los separen de su cargo, una sanción económica o simplemente que los regañen. Parece ser que son intocables”, aseguró en entrevista Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua, quien interpuso una de las denuncias ante la SFP y la Comisión del partido.

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.

Delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera; la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la ex funcionaria en la Secretaría de Bienestar, Ishtar Ibarra; el Delegado de Bienestar en Parral, Luis Duarte. Foto: Imagen dentro de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

“Se supone que nosotros luchamos por un cambio verdadero en el país, por lo que tienen que ser sanciones más fuertes, tal vez hasta alcanzar cárcel”, consideró.

Martín Chaparro Payán, dirigente de Morena en Chihuahua, afirmó que el caso ya está denunciado, y si se demuestra, deben ser destituidos de manera “inmediata”.

 

*Con información de MSN Noticias