Lanzan campaña de detección oportuna contra cáncer de mama

Juárez.- Con el propósito de beneficiar a las mujeres que requieren atención médica enfocada a la detección oportuna de cáncer de mama, el Gobierno Municipal arrancó la campaña para detectar este tipo de enfermedades.
can
El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, junto a su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada, dio inicio a las acciones y distintas actividades que se estarán desarrollando durante el mes de octubre.

Señaló que el Municipio brindará atención gratuita a través de información y de atención a las mujeres, con el objetivo de que estas tengan a su alcance los servicios gratuitos y puedan ser beneficiadas con la campaña.

El evento se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia, donde la Dirección de Centros Comunitarios colocó una unidad móvil de atención a la mujer con la que se estará brindando exploración y ultrasonidos mamarios los días martes y jueves, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, durante todo el mes de octubre.

Cabada Alvídrez, invitó a las mujeres de la localidad para que aprovechen los servicios, especialmente a quienes va dirigida la campaña que son aquellas féminas en edad de 40 a 69 años.

Dijo que las interesadas podrán programar una mastografía en el módulo de la Dirección de Salud Municipal, ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal, de lunes a viernes.

Además, como parte de las acciones y dentro del marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el municipio ofrecerá pruebas gratuitas de Papanicolaou, en el consultorio médico de la Presidencia Municipal, ubicado en el segundo piso.

“Esperamos llegar a 2 mil personas para estar seguros de la salud de las mujeres juarenses, todos podemos participar, vayamos todos por un Juárez saludable y seamos promotores de programas como estos”, indicó el Alcalde durante el evento.

La coordinadora de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Luz Elena Esquivel Sáenz, informó que durante el año 2017 fueron beneficiadas por el municipio 604 mujeres, en el 2018 fueron mil 116, y este año se tiene como objetivo rebasar las cifras.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de Salud, Juana Reyes Espejo, dijo que la campaña es permanente, ya que la detección de una enfermedad puede salvar vidas.

Las interesadas en realizarse un examen gratuito, también podrán hacer citas para ser canalizadas a los distintos hospitales de la ciudad.

En la campaña participan la Coordinación de Salud, la Dirección de Salud, Centros Comunitarios, el estado, y varios nosocomios.

Durante el evento estuvieron la directora de Salud, Daphne Santana Fernández; Magdalena Sánchez, de la Jurisdicción Sanitaria; René Carrasco, director de Centros Comunitarios; Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; el regidor Carlos Ponce, y las regidoras Luz Elena Esquivel y Juana Reyes Espejo.

Otras acciones que se estarán desarrollando en el mes de octubre son la colocación de un módulo del Seguro Popular para la afiliación de mujeres sin derechoahabiencia, los días lunes, martes y viernes de 9:00 a 2 de la tarde, durante el mes de octubre.

También se llevará a cabo el Foro “Todo lo que Debes Saber Sobre el Cáncer de Mama”: a cargo del doctor Ulises Barajas Teja, Médico Radiólogo de UNEME – DEDICAM, que se llevará a cabo el día 12 de octubre en el Auditorio Benito Juárez de 09:00 a 12:00 horas.

Este día se iluminará la “X” de Color Rosa en el Monumento a la Mexicanidad y permanecerá durante todo el mes, a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Además se llevará a cabo el Lazo Conmemorativo Humano en la Explanada de la Plaza de la Mexicanidad