Promete China respetar autonomía de Hong Kong

El presidente chino, Xi Jinping, prometió el lunes respetar la autonomía de Hong Kong y mantener el principio aplicado a la excolonia británica de “un país, dos sistemas”, tras meses de manifestaciones prodemocracia en ese territorio.

En una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del 70 aniversario de la creación de China comunista, Xi dijo que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de ‘un país, dos sistemas’” así como “un alto grado de autonomía” en Hong Kong.

Esta región del sur de China, vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997.

En los últimos cuatro meses Hong Kong es escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín.

Bajo el principio “un país, dos sistemas” -vigente hasta 2047- Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

Durante su discurso, Xi hizo un llamamiento a la unidad y al reforzamiento del “estrecho vínculo” del pueblo chino en torno al Partido Comunista (PCCh) para poder crear una “fuerza sin parangón” que pueda superar los desafíos del país.

Promete China respetar autonomía de Hong Kong

Respecto a Taiwán, el mandatario chino aseguró que la “completa reunificación de la patria es una tendencia imparable” y recalcó que “ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener” ese proceso.

Unidad es hierro y acero, unidad es una fuente de fuerza”, proclamó Xi.

Destacó que la unidad es la que ha permitido a la nación china “moverse hacia adelante, superando todos los riesgos y desafíos, de una victoria en otra”.

Xi instó a “levantar alto el estandarte la unidad” y “marchar juntos en torno al Comité Central” del partido, al tiempo que llamó a “cimentar la gran unidad” de todos los grupos étnicos del país y la de “todos los chinos”.

Debemos mantener el estrecho vínculo entre el Partido Comunista de China y el pueblo, además de promover el patriotismo”, reiteró.

De esta manera crearemos una fuerza sin parangón que conducirá el barco de la renovación de nuestra nación a su destino a través de las olas”, añadió.

Promete China respetar autonomía de Hong Kong

Xi hizo un repaso a los grandes cambios experimentados por China desde la fundación de la República Popular hace 70 años, a los que calificó de “tremendas transformaciones” que han “marcado una época”.

El pueblo chino ha conseguido logros en su desarrollo que son la maravilla del mundo”, afirmó.

Aseveró que la “pobreza absoluta, que marcó al país durante milenios, pronto será una cosa del pasado”.

Asimismo, señaló que continuarán llevando “alta la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo” y que seguirán “comprometidos con la apertura”.

Las palabras de Xi se producen a pocas horas de que la República Popular China celebre por todo lo alto mañana, martes, el 70 aniversario de su fundación con el mayor desfile militar de su historia, seguido de otro civil en el que participarán más de 100 mil personas.

Militarización

Promete China respetar autonomía de Hong Kong

China ha hecho movimientos discretos para elevar a más del doble la cantidad de soldados desplegados en Hong Kong, de acuerdo a enviados extranjeros y analistas de seguridad, en la acción más dramática hasta el momento por parte de Pekín ante una posible agudización de las protestas en el centro financiero global.

El mes pasado, Pekín trasladó a miles de soldados hacia la frontera del territorio, en medio de las fuertes protestas que comenzaron en junio. La agencia de noticias Xinhua describió la operación como una “rotación” habitual de la unidad básica que el país ha mantenido en Hong Kong desde el traspaso de poder en 1997.

Un mes después, siete diplomáticos de Asia y Occidente afirmaron con certeza que el despliegue de fines de agosto no fue una rotación, sino un reforzamiento de tropas.

Tres de los diplomáticos dijeron que el número de efectivos chinos en Hong Kong se había más que duplicado desde que estallaron las protestas contra el gobierno en junio.

Promete China respetar autonomía de Hong Kong

Indicaron que la cifra de militares chinos se situaba en entre 3 mil y 5 mil en los meses previos al despliegue, y ahora estiman que llegan a entre 10 mil y 12 mil efectivos.

Como resultado, los diplomáticos piensan que China ahora tiene la mayor fuerza militar activa del Ejército de Liberación Popular y equipamiento que haya desplegado en Hong Kong.

Asimismo, de acuerdo a cinco de los diplomáticos, el refuerzo de militares incluye miembros de la Policía Armada del Pueblo, una unidad paramilitar antidisturbios que trabaja como un comando separado del Ejército de Liberación Popular. Hasta ahora, la presencia de este comando en Hong Kong era desconocida públicamente.

El Ministerio de Defensa Nacional de China, la Oficina del Consejo Nacional de Estado y la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao no respondieron a las consultas.

La oficina la líder de Hong Kong, Carrie Lam, y unidad del Ejército chino en Hong Kong tampoco respondieron a las preguntas.

Un portavoz de la policía del territorio dijo que la fuerza era “capaz de mantener la ley y el orden y está resuelta a restablecer la seguridad pública en Hong Kong”.

Promete China respetar autonomía de Hong Kong

Con información de AFP, EFE y Reuters