Es prioridad del Estado, combatir las adicciones: Peniche Espejel

Chihuahua.- Con el objetivo de diseñar un plan integral para la prevención y el combate de las adicciones en Ciudad Juárez; autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron activamente en la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones.

El encuentro, se llevó a cabo en el marco del “Plan Juárez”, mismo que tuvo lugar en la Secretaría de Salud en la Ciudad de México y cuya finalidad fue trazar un plan de intervención para atacar este problema.

En representación del Gobernador, Javier Corral asistió el Fiscal General, César Peniche Espejel, quien mencionó que es prioritario para el Estado atender este tema, por lo además presentó un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la ciudad fronteriza.

“El 75% de los homicidios dolosos están vinculados al narcomenudeo, esto habla de la complejidad del problema; al mes, alrededor de 500 personas son puestas a disposición del Ministerio Público por narcomenudeo o posesión de drogas en Chihuahua”, detalló.

El Fiscal explicó la importancia de coordinar esfuerzos y actuar de manera inmediata; ya que se trata de un tema que involucra a todos los sectores de la sociedad.

“Dentro de nuestro análisis, tenemos que el 50% del total de la carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Juárez es por asuntos de narcomenudeo”, dijo.

En la reunión estuvieron el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; los Secretarios de Desarrollo Social y de Educación de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra y Carlos González Herrera; así como el Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.