Grave, llamada de Trump a Zelenski: jefe de inteligencia de EE.UU

Estados Unidos.- El director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, admitió hoy que era un “asunto grave” al enterarse del informe del Inspector General, Michael Atkinson, sobre el presidente estadunidnese Donald Trump y su relación con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Cuando vi ese informe y esa queja, inmediatamente supe que era un asunto grave”, aceptó Maguire ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde presenta su testimonio sobre el caso.

El interrogatorio a Maguire ante el Congreso se da en el marco de una queja presenta por un denunciante y un informe de Atkinson que se centra en una llamada telefónica entre Trump y Zelenski, que llevó a una investigación de juicio político contra el mandatario estadunidense.

Trump sí pidió indagar a Biden

Tras prestar juramento y asegurar que “no soy partidista ni político“, el jefe interino de inteligencia de Estados Unidos afirmó que “he mantenido mi responsabilidad de cumplir con la ley en cada paso del asunto que tenemos ante nosotros hoy. También quiero expresar mi apoyo al denunciante”, reportó la cadena informativa CNN

Maguire enfrentó un intenso interrogatorio en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en medio de una creciente controversia en torno al manejo que dio a la queja del denunciante y el informe del fiscal.

Al respecto declaró que la queja del denunciante se centró en una llamada telefónica entre Trump y Zelensky, una especie de conversación que “generalmente está sujeta al privilegio Ejecutivo”, del cual, afirmó, no tiene autoridad para intervenir.

Debido a eso, no pudimos compartir de inmediato los detalles de la queja con este comité”, argumentó.

El director interino de Inteligencia Nacional consideró que tanto el denunciante que presentó la queja contra el presidente Trump como el inspector general que lo manejó “actuaron de buena fe”.

Primero, quiero enfatizar que creo que el denunciante y el inspector general han actuado de buena fe en todo momento”, declaró.

Tengo todas las razones para creer que han hecho todo de acuerdo con la ley”, argumentó Maguire.

El testimonio de Maguire aún sigue en el Comité el cual espera que revele nuevos detalles sobre el caso.

Con información de Excélsior