Ex asesor de Hacienda permanece en prisión preventiva por casos de peculado

La Fiscalía General del Estado mantiene dos procesos penales abiertos en contra de Edmundo G. L., ex Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda por hechos de corrupción en perjuicio del erario estatal, por lo cuales, permanece en prisión preventiva.

Uno de ellos, dentro de la Causa Penal 1884/2018, por el delito de Peculado Agravado por el desvío de 15 millones de pesos a través de la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Gobernanza, proceso que se encuentra en etapa intermedia.

Mientras que en la Causa Penal 2372/2018, por el desvío de 35 millones de pesos hacia la empresa declarada fantasma “Green Ideas”, el imputado Edmundo G. L., fue vinculado a proceso en junio de 2019 y la investigación se encuentra en su fase complementaria.

En el último caso referido, no ha existido ningún pronunciamiento judicial o ministerial de sobreseimiento del caso, y ayer miércoles 25 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia de cumplimiento de una determinación del juicio de amparo, referente a la suspensión de la prisión preventiva.

Sin embargo, debido a que cuenta con diversa prisión preventiva, por lo que actualmente permanece internado en uno de los centros penitenciarios estatales.

Cabe destacar que el imputado será presentado de nueva cuenta ante el Tribunal para el inicio de un tercer proceso penal, el próximo 09 de octubre, al atribuírsele su participación en el delito de peculado agravado, ahora por el desvío 50 millones de pesos.