Alerta en el Pacífico mexicano por 2 sistemas de alta presión

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, debido a la interacción de dos sistemas de alta presión en el Océano Pacífico con probable formación ciclónica durante el fin de semana.

El centro de la primera baja presión se localiza a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala.

El segundo sistema se ubica a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 

En esta ocasión las aguas del Océano Pacífico se encuentran a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, arriba de su promedio histórico, lo que proporciona energía y humedad suficiente para que los fenómenos se fortalezcan.

Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días, pueden superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de Lorena”, informó Blanca Jiménez, directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda, dio a conocer que ya se encuentran activados 394 albergues en Oaxaca, 643 en Guerrero, 179 en Michoacán, 277 en Colima, 571 en Jalisco y 434 en Nayarit, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Estos eventos podrían tener la exposición de un millón 278 mil personas en Oaxaca, alrededor de un millón 600 mil personas en Guerrero, alrededor de 400 mil personas en Michoacán y 596 mil personas en Colima”, destacó.