El grito por el que México podría quedar fuera de Qatar 2022

CIudad de México.- La paciencia de la FIFA se diluye, por lo que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) decidió dar un golpe de autoridad con tal de erradicar el grito homofóbico de sus estadios y así evitar quedar fuera del próximo Mundial de Qatar 2022.

Desde que se popularizó el grito homofóbico en los estadios del fútbol mexicano en aquel Preolímpico 2003 celebrado en el Estadio Jalisco de Guadalajara, la Femexfut ha hecho diversos esfuerzos por desaparecerlo, sin mayor éxito.

Es así que la Federación en conjunto con la Liga MX tomaron la decisión -tras la asamblea de dueños extraordinaria que se realizó esta mañana- de empezar a castigar a los clubes a partir de la Jornada 15 del Apertura 2019 con partidos a puerta cerrada en caso que su afición realice el incómodo grito.

“¡Ehhh… puto!”, es la expresión que desde su aparición, puso en aprietos a la Femexfut y el fútbol mexicano en general, al tratarse de insulto homofóbico debido a que es una palabra para referirse a miembros de la comunidad LGBT de forma despectiva.

México ha sido sancionado 14 veces por el grito (Foto: Cuartoscuro)
México ha sido sancionado 14 veces por el grito (Foto: Cuartoscuro)

Durante las Jornadas 11, 12, 13 y 14 se harán simulacros en los que cada que se escuche el mencionado grito cuando el portero despeje, se harán diversos anuncios hacia el público a través del sonido local. En tanto, a partir de la semana 15 se realizará el protocolo.

“De común acuerdo lo que buscamos es erradicar cualquier tipo de expresión de discriminación y lo que iniciamos a partir de hoy es una campaña de concientización, de información que llevaremos a partir de la Jornada 11 a la 14 que haremos señalizaciones de qué es lo que acontecería”, dijo en conferencia de prensa Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. 

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, advirtió que si continúan los gritos homofóbicos en partidos del fútbol mexicano, habrá castigos más severos por parte de la FIFA, por lo que se decidió implementar esas medidas.

“Desde hace años tuvimos sanciones por parte de la FIFA y han sido solventadas de forma legal en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero la FIFA en verano de este año modificó su código disciplinario; en el caso de México, somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones”, indicó.

Hubo conferencia extraordinaria para tratar el caso (Foto: Twitter)

Hubo conferencia extraordinaria para tratar el caso (Foto: Twitter)

De Luisa explicó que con esta nueva reglamentación los castigos serán más severos, ya que va desde la reducción de unidades, hasta perder los juegos disputados.

“Las posibles sanciones estipuladas en este nuevo código de la FIFA serían: aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia y en caso de clubes, remisión a una división inferior”, explicó.

“En el caso del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre de 2020, por lo que si no tenemos resuelto este problema, previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pondríamos en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos”, apuntó.

Para evitar que se dé cualquiera de estas situaciones han trabajado en un plan que permita terminar con cualquier acto que sea considerado discriminatorio.

Aficionados a la selección mexicana (Foto: Cuartoscuro)

Aficionados a la selección mexicana (Foto: Cuartoscuro)

“Las posibles sanciones son muy fuertes, lo cual nos ha permitido y obligado a la presidencia de la Liga MX y de la FMF a trabajar en las últimas semanas con un plan, el cual se ha trabajado con la Concacaf para eliminar cualquier acto discriminatorio o canto racista”, señaló.

El primer juego en que se llevarán a cabo estas medidas será el martes 15 de octubre, cuando México reciba a Panamá en el Estadio Azteca, dentro de la fecha dos del Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Del año 2015 a la actualidad, la Femexfut ha sido sancionada por la FIFA en 14 ocasiones por esta conducta de los aficionados, con base en el Código Disciplinario de la FIFA que, en su artículo 67, mismo que ahora es aún más rígido que antes de que se reformara este año.

Con información de Infobae