Arranca 2da etapa del programa Separando Juntos; ahora en Galeras

Chihuahua.- Gracias a la buena aceptación de la primera etapa del programa “Separando Juntos”, orientado a fomentar la cultura de la separación de basura en los hogares que inició en agosto del año en curso en siete fraccionamientos de la ciudad, el Gobierno Municipal a través del área de Servicios Públicos Municipales dará arranque a la segunda etapa en el fraccionamiento Galeras.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García informó que el proyecto de recolección de basura en forma diferenciada busca la participación de los vecinos, los trabajadores del Relleno Sanitario y del Municipio. Además de fomentar la agenda medio ambiental.

Agregó que gracias a la separación de residuos provenientes de los hogares chihuahuenses los trabajadores que están en el Relleno Sanitario recibirán cargas que tienen un valor en el mercado, lo que contribuye a que su trabajo sea más productivo y les genere mayor beneficio. Adicionalmente se enterraría menos volumen de basura en el Relleno Sanitario.

La participación de los vecinos con la separación domiciliaria es parte fundamental para que el programa tenga éxito, por lo que se han realizado previo a la implementación de la ruta en las colonias, algunas visitas por parte del personal de la dependencia, con el fin de proporcionarles información suficiente y se les aclararen sus dudas sobre la ruta.

La ruta funcionará de la siguiente manera en Galeras: martes y sábado se recogerán platos y vasos de unicel, envases tetra pack, restos de comida, los papeles sanitarios, bolsas y empaques de baja densidad, latería y vidrios, entre otros; y los días jueves los materiales que son reciclables como cartón y papel limpio, botellas de PET y plásticos rígidos como envases de detergentes o leche, y el aluminio o metales.

Ésta segunda etapa se pretende seguir implementando en otros fraccionamientos cerrados de la capital, para paulatinamente irse expandiendo a todas las zonas habitacionales.

Ricardo Martínez García indicó que no está demás pedir a la población en general que se haga responsable del manejo de su basura, esperando los días en que pasa el camión recolector, y evitar tirarlos en la vía pública para no contaminar o provocar problemas de salud o mala imagen, y así mantener la ciudad limpia.

Finalmente exhortó a los vecinos de la zona de las Canteras y ahora en Galeras a que contribuyan con el programa “Separando Juntos”, que ya se implementa en sus sectores llevando a cabo la correcta separación de su basura.