Alza a precios del petróleo beneficiará a México: especialista

Ciudad de México.- El ataque del fin de semana a la mayor petrolera de Arabia Saudita y del mundo, que disparó los precios internacionales del petróleo, dejará beneficios para México, principalmente en cuanto al costo del gas natural, que lo harán más competitivo, mientras que el precio de las gasolinas se conservará en el corto plazo en el actual nivel, consideró Gonzalo Monroy, experto en temas de energía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también director general de la consultoría GMEC, explicó que en el caso de México ocurre un fenómeno muy interesante que casi nadie había reparado, debido a que estos precios provocarán que muchos de los pozos que están en Estados Unidos, producto de fracking, sean puestos a producir.

De acuerdo con el especialista, la ventaja radica en que será posible abastecer rápidamente el mercado “y todo el petróleo que saquen van a salir con gas natural”, como consecuencia, ese gas natural va a desplomar los precios, y esos precios van a hacer que México sea todavía más competitivo, sobre todo ahora que se ha resuelto el problema de los ductos”, aseguró.

Respecto al tema de los combustibles, el especialista explicó que es probable que los precios se mantengan estables y recordó que gasolina como la Premium al día de hoy ya no tienen estímulos.

En tanto, aclaró que en caso de que el incremento del petróleo a nivel mundial sea sostenido, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría verse mermado.

Con información de Excélcior