Asiste Alcaldesa a colocación de ofrenda y guardia de honor en Monumento a los Niños Héroes

A 172 años de la gesta heroica de los Niños Héroes ante la invasión estadounidense, autoridades civiles y militares de la Quinta Zona Militar y el 23 Batallón de Infantería conmemoraron la histórica batalla en la que seis cadetes dieron su vida para salvaguardar la patria y la Bandera de México, con la colocación de una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.

Este acto cívico contó con la presencia de Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar; Omar Guadarrama Brito, comandante interino del 23 Batallón de Infantería; Javier Corral Jurado, gobernador del Estado; Maru Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua; Víctor Islas Díaz, comandante de la Base Militar número 13; César Peniche Espejel, fiscal general del Estado; Óscar Alberto Aparicio, comisionado Estatal de Seguridad; Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal, entre otras autoridades.

Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar, encabezó el pase de lista en honor a los Niños Héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta, los cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Recordando que el 13 de septiembre de 1847 las fuerzas norteamericanas tomaron el Castillo de Chapultepec, donde se alojaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el Ejército, fue ahí donde seis cadetes de entre 13 y 17 años ofrecieron la vida para salvar la patria.

Omar Guadarrama Brito, comandante interino del 23 Batallón de Infantería, expresó a los presentes que muchas mujeres y hombres han ofrendado su vida para que en la actualidad al país lo unifique una misma bandera, un escudo y un himno. Resaltando la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, ejemplo de servicio al país con lealtad y patriotismo.

Agregó que actualmente el ejército trabaja con ideales firmes de labor social por medio de su plan DNIII E; “las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la patria, expresamos nuestro compromiso y responsabilidad con el pueblo de México, de velar por su seguridad y salvaguardar su bienestar. Tengamos siempre presente a la historia, para entender dónde estamos y porqué, honremos a los mártires de Chapultepec, ellos murieron por la patria, nosotros vivamos por ella”, dijo.

En este acto cívico fueron lanzadas salvas de fusilería, además de una representación poética sobre la gesta heroica y se entonaron además del Himno Nacional Mexicano el Himno del Colegio Militar y el Himno de Chihuahua.