Inaugurarán en Museo Sebastian la exposición escultórica Ensamblajes Des-bordes(s)

Chihuahua.- Como parte del programa de actividades del Festival de Arte Nuevo FAN 2019,que organiza la Secretaría de Cultura,y en colaboración con el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto de Cultura del Municipio y con la Universidad Autónoma de Chihuahua,este próximo martes 10 de septiembre se inaugurarála exposición “Ensamblajes Des-bordes(s)”de Alejandro Zacarías,una muestra escultórica que seráalbergada en Museo Sebastian.

Alejandro Zacarías Soto es nacido en Guadalajara,Jalisco y radica desde 1970 en Tijuana,Baja California,lugar donde ha desarrollado su trabajo como artista visual desde inicios de los años 90. Participa y organiza eventos,exhibiciones y festivales de arte multidisciplinario,pintura,instalación,performance,video,fotografía y arte objeto,labor por la cual es considerado como uno de los protagonistas del surgimiento del arte contemporáneo fronterizo.

Esta exposición se compone de diez ensambles en medio y pequeño formato y cinco ensambles escultóricos en medio formato,donde pone en evidencia las prácticas sociales de consumo y desecho de una sociedad fronteriza como lo es la ciudad de Tijuana. Recorriendo la ciudad busca espacios residuales para realizar un conjunto de exploraciones,asícomo una recolección de material para la producción de los trabajos que nos muestran de manera metafórica las dinámicas de producción,consumo y desecho de una ciudad que crece constantemente.

Alejandro Zacarías nos acerca en esta muestra a “los otros monstruos de la frontera”,como dice él,aquello que pasa por el rabillo del ojo de la condición fronteriza y que estápresente como parte constitutiva de la ciudad:el residuo industrial,el desperdicio,el sobrante y la capacidad creativa de reutilizarlo y de generar modos de vida con el excedente de la producción.

La invitación para asistir de forma gratuita a la ceremonia de inauguración de “Ensamblajes Des-bordes(s)”de Alejandro Zacarías,estáabierta al público en general para este martes 10 de septiembre a las 7 y media de la noche en las instalaciones de Museo Sebastian,ubicado en avenida Juárez 601,en el Centro Histórico de Chihuahua. De igual forma se invita a visitar la exposición sin costo alguno en el horario habitual del museo a partir de esta misma fecha.