Podrán menores abrir cuentas bancarias sin autorización de padres o tutores

Ciudad de México.- Con 110 votos en favor y uno en contra los senadores avalaron que los menores de edad, a partir de 15 años, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

El dictamen prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses. Así, podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

En los artículos transitorios se establece que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, dijo que la Secretaría del ramo deberá notificar la apertura de cuentas al tutor, padres o representantes quienes podrán solicitar a la entidad financiera los estados de cuenta.

Con la aprobación, dijo, se generará una cultura de ahorro para los jóvenes y será un medio que fomente la creación de un patrimonio para hábitos financieros. “Los jóvenes deben empezar a ahorrar para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan, en materia de ahorro, cuando son adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, asentó que la reforma permitirá que los jóvenes dispongan de los fondos de una cuenta bancaria, sin la intervención del padre, madre o tutor, recursos que pueden obtener de los programas de gobierno.

Eso es de relevancia nacional, asentó, porque actualmente más de tres millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, no tienen derecho a este servicio y, en general, sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria. Esta situación, advirtió, genera una exclusión automática un gran segmento de la sociedad.

Debate en lo general

La senadora Minerva Hernández Ramos, indició que el Partido Acción Nacional se pronunciará en favor de este dictamen, convencido de que la inclusión financiera en la juventud es una herramienta que potencia la generación de oportunidades y fortalece la capacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

De Morena, el senador José Luis Pech Várguez destacó que esta reforma también permitirá a los jóvenes iniciar un historial crediticio en instituciones bancarias. En el futuro, agregó, les dará acceso a oportunidades de negocios, a obtener créditos para crear una empresa, o adquirir una casa.

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la senadora Nuvia Mayorga, reconoció la importancia de que sean los jóvenes los que se sumen al régimen de contribuyentes, ya que son el futuro del país. Subrayó que se debe precisar que las transferencias sean sólo de instituciones pertenecientes a programas sociales o federales, y no de cualquier persona física o moral.

Al respecto, la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del PES, señaló que el dictamen brindará a los jóvenes la posibilidad de tener una planificación financiera adecuada e informada, que no sólo los beneficie a ellos sino a todo México. Además, indicó, permitirá que se integren al sistema financiero formal a temprana edad.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, aseguró que a los jóvenes se les debe garantizar su derecho al ahorro formal, sin que tengan algún tipo de riesgo financiero. “Se busca brindar certeza jurídica para que no sean blanco fácil de endeudamiento o del crimen organizado”.

Reserva

La Asamblea aprobó con 104 votos favorables, la reserva de la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, para modificar el artículo 59, eliminar un párrafo al artículo transitorio 2º, y adherir un párrafo transitorio 6º, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dichas modificaciones se refieren a la estricta autorización para que los jóvenes menores de edad, cuenten con cuentas bancarias destinadas exclusivamente a recibir depósitos mediante transferencias electrónicas provenientes de los programas gubernamentales a que son derechohabientes, pero sin posibilidad de recibir depósitos en efectivo proveniente de una fuente distinta a la de sus patrones, cuando trabajen.